viernes, 13 de septiembre de 2024
Mediante una ley integral de garantías 16/11/2016junio 7th, 2017

El grupo parlamentario de Podemos ha avanzado hoy que apoyará el presupuesto autonómico de 2017 si el Gobierno apoya, legislativa y presupuestariamente, una ley integral de garantías de Castilla-La Mancha que, a su vez, será un «trampolín» a incorporar en la reforma del Estatuto de Autonomía.

De izquierta a derecha, a secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz; y los diputados de Podemos en las Cortes de CLM, José García Molina y David Llorente.


Los diputados de Podemos José García Molina y David Llorente y la secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, han expuesto hoy en rueda de prensa esta iniciativa, que consideran «viable» porque ya hay muchas ayudas sociales dispersas que se agruparían en la nueva ley (ingreso mínimo de solidaridad o comedores escolares, entre otras.)

Esta ley integral de garantías de Castilla-La Mancha, ha explicado García Molina, va a ser la «hoja de ruta» del grupo parlamentario de Podemos en adelante y también una «prioridad institucional» que Podemos exige «para ya» porque «Castilla-La Mancha no puede esperar y nosotros tampoco».

La ley declarará procedimientos de emergencia ciudadana tres aspectos fundamentales: la garantía de vivienda, la garantía de suministros básicos (luz, agua, electricidad) y la garantía de renta.

Un segundo aspecto destacado es que la ley será evaluada «continuamente» bajo la premisa, ha explicado José García Molina, de que si no se evalúan las políticas sociales «es posible que se conviertan en un agujero negro».

Esta evaluación constante de la ley, que podría vincularse a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ayudaría a conocer si la ley revierte positivamente en el Producto Interior Bruto (PIB) de una región que tiene una desigualdad «acuciante».

Asimismo, María Díaz ha explicado que la ley busca condensar en una sola norma las garantías de los castellanomanchegos y también incluirá tiempos de cumplimiento de procedimientos «sobre todo para no dejar en un limbo a los ciudadanos».

José García Molina ha señalado que Podemos presenta esta iniciativa legislativa ante la «anodina» actividad parlamentaria de las Cortes regionales y después de 17 meses de legislatura en los que ni PSOE ni PP han presentado proposiciones de ley «que puedan resultar útiles».

«Es nuestro camino y lo vamos a hacer solos o en compañía. Es el Gobierno de Page el que tiene que decidir si está con nosotros o finalmente acepta el ofrecimiento de María Dolores de Cospedal», ha señalado el también secretario general de Podemos Castilla-La Mancha.

(Visited 23 times, 1 visits today)