sábado, 18 de mayo de 2024
El alcalde lo hizo para "no herir sensibilidaes" 08/01/2017junio 6th, 2017

Podemos Castilla-La Mancha ha expresado su «repulsa y condena» del hecho de que el Ayuntamiento de Casasimarro (Cuenca) no haya aceptado la propuesta de colocar una placa de homenaje a los abogados asesinados en el despacho de la calle Atocha, uno de ellos nacido en el municipio.

En una nota de prensa, la Secretaría de Movimientos Sociales de Podemos Castilla-La Mancha ha mostrado su repulsa «por una decisión que, no sólo no rinde homenaje a aquellos abogados demócratas, sino que pone en tela de juicio la democracia en general y su memoria más reciente en particular«.


La formación morada ha hecho estas consideraciones tras conocer que el alcalde de la localidad conquense, Juan Sahuquillo (PP), ha rechazado la propuesta de Ahora Casasimarro de colocar una placa de homenaje a los abogados asesinados en 1977.

Ha expresado su «más absoluta» condena «ante la triste noticia protagonizada por Juan Sahuquillo, alcalde del Partido Popular en el municipio conquense de Casasimarro, y el resto de la Corporación municipal de negarse a homenajear, mediante la instalación de una placa conmemorativa, a los abogados de Atocha».

Y ha añadido: «Como sociedad, cuando hablamos de homenajear a quienes dedicaron sus esfuerzos y su vida a la lucha por extender y afianzar las libertades y la democracia en nuestro país, no podemos admitir que haya quien se excuse en la posibilidad de herir la sensibilidad de los vecinos, para eliminar este tipo de reconocimientos públicos a los defensores de valores fundamentales del Estado de Derecho y del sistema político».

La Secretaría de Movimientos Sociales de Podemos Castilla-La Mancha ha considerado que «declaraciones tan desafortunadas como las de Sahuquillo sólo sirven para dividir a la sociedad, atacar los valores y principios democráticos y faltar al respeto y a la dignidad de las víctimas de la violencia y sus familiares».

Asimismo, ha apuntado: «Más allá del simple hecho de colocar una placa conmemorativa, las declaraciones del regidor de Casasimarro muestran claramente las contradicciones de un partido, el PP, que se dice demócrata pero al que le cuesta mucho más homenajear a los defensores de la democracia y de los derechos humanos antes que a dictadores y personas significativas del régimen franquista».

En este sentido, la Secretaría de Movimientos Sociales ha subrayado: «Desde Podemos Castilla-La Mancha creemos que la democracia y los derechos humanos se deben difundir y defender con honestidad y con el ejercicio de una actividad política sincera, antes que con ejercicios semánticos».

(Visited 11 times, 1 visits today)