viernes, 21 de junio de 2024
elecciones generales 2015 06/12/2015junio 7th, 2017

Podemos está detectando un repunte en la intención de voto a esta formación política en los electores, que están reconociendo lo que significa su propuesta política, según ha asegurado en Toledo la cabeza de lista al Congreso de los Diputados en esta provincia, Gloria Elizo.

En declaraciones a los medios, Elizo ha apuntado que las encuestas «marcan claramente una tendencia de subida de voto a Podemos», no solamente en los últimos días sino que en el último mes y medio «se nota un repunte» con respecto a la última referencia que fue la de las elecciones catalanas


«Creo que estamos en un buen momento político, creemos que de verdad hay un reconocimiento por parte de la sociedad española de lo que significa Podemos, de su propuesta política», ha considerado la cabeza de lista al Congreso en Toledo

Según Elizo, en la calle «se palpa ese simbolismo de la importancia que ha tenido la presencia de Podemos», que ha removido los cimientos del Estado «como un elemento garantista de que las cosas se hagan de verdad».

A su juicio, hay un reconocimiento público «a ese trabajo y a ese diagnóstico que se ha realizado desde Podemos de cual era la situación política con las propuestas de programa que son las únicas que garantizan de verdad un nuevo marco de convivencia».

Para la candidata de Podemos, las opciones de esta formación son «reales y ciertas», porque «con independencia de que las encuestas vayan en una dirección o en otra» detectan «el reconocimiento de la gente a la calidad democrática y de la fuerza política de Podemos».

Elizo ha hecho estas declaraciones en un acto que ha celebrado Podemos en la Plaza de Zocodover de Toledo, con motivo de la celebración del Día de la Constitución, en el que ha planteado la necesidad de hacer reformas constitucionales.

En este sentido, ha explicado que Podemos pone «encima del tablero político» la necesidad de un nuevo pacto constitucional, porque cree que necesitan un refuerzo «muchos de los derechos sociales que están en la Constitución de 1978 y repercuten necesariamente en el estado democrático y de derecho».

Para reforzarlos se necesita «una reformulación constitucional» que Podemos plantea en su programa electoral a través de cinco grandes ejes de modificación.

Estos ejes son independencia judicial, establecimiento de un marco adecuado para evitar la corrupción, reconocer los derechos sociales como fundamentales de manera que queden blindados, reconocimiento a la diversidad nacional en un nuevo marco de convivencia y establecer un mecanismo para que el sistema electoral refleje la igualdad de voto de todos los españoles, ha relatado.

Elizo ha afirmado: «Tenemos que ser valientes, afrontar un cambio constitucional de verdad a través del voto a Podemos, que es el único instrumento político que puede hacer un cambio real y efectivo».

Por su parte, la cabeza de lista al Senado por Toledo, Concha Rojo ha valorado el esfuerzo que se hizo en 1978 para alcanzar un consenso con la Constitución y en estos 37 años se ha avanzado mucho en la conquista de derechos sociales.

Sin embargo, «la alternancia en el poder de PP y PSOE ha creado una serie de redes clientelares que han favorecido la corrupción y las puertas giratorias», a advertido Rojo, que entiende que a partir de las propuestas que plantea Podemos «se puede establecer una nueva dinámica más democrática de base».

Podemos ha realizado una performance en la Plaza de Zocodover, en la que se ha manteado simbólicamente a un muñeco bautizado como «garraputo», que simboliza la corrupción y han colocado un circuito de dominó con fichas de gran tamaño decoradas con fotos de corruptos, que después han sido derribadas.

(Visited 18 times, 1 visits today)