sábado, 2 de marzo de 2024
"Rueda ciudadana" de Podemos 17/11/2015junio 7th, 2017

Podemos va a plantear al Gobierno de Castilla-La Mancha que en el Estatuto de Autonomía se «blinden los derechos sociales», entre ellos una renta mínima para las personas que están por debajo del nivel de la pobreza, según ha indicado hoy su portavoz en las Cortes regionales, José García Molina.
García Molina, que ha participado en una ‘Rueda ciudadana’ de Podemos junto al vicepresidente y al tesorero de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) de Castilla-La Mancha, Jesús Rodríguez y Raúl del Viso, respectivamente, ha recordado que el planteamiento de esta formación es que en el Estatuto de Autonomía se blinden algunos derechos básicos como vivienda, agua o luz.

Por ello, también pedirán que se blinden el empleo y algún tipo de renta para las personas que estén por debajo del nivel de la pobreza, con medidas como la renta garantizada y complementaria.


Según García Molina, una renta garantizada supondría dos cuestiones básicamente, que todas aquellas personas que a día de hoy viven por debajo del umbral de la pobreza se les garantice una renta de 600 euros por unidad de convivencia familiar.

Ha defendido la necesidad de poner en marcha medidas de este tipo porque la «sociedad salarial», tal como se entendió a lo largo del siglo XX y principios del XXI, está en crisis.

«En una sociedad cuya economía de alguna manera se ha desvinculado del trabajo productivo el lugar del empleo está en entredicho», ha considerado García Molina, quien ha planteado que para garantizar el derecho a un trabajo de calidad debe cambiarse el modelo productivo.

«Una sociedad que no es capaz del derecho al trabajo no puede instaurar el deber del empleo precario», ha aseverado García Molina, que ha abogado por la implantación de medidas como la renta garantizada y complementaria.

«SE TRATA DE ASEGURAR CONDICIONES DE VIDA»

García Molina ha dicho que no se trata de asegurar condiciones de empleo «sino condiciones de vida», con una subida del salario mínimo interprofesional combinadas con otra serie de medidas, que en todo caso se plantearían «como un despegue, nunca como una solución».

En este sentido, ha coincidido con los representantes de la AEPN en considerar las ventajas que tendría la implantación de una renta garantizada, entre otras que permitiría la racionalización de una dispersión de las ayudas que hay actualmente o eliminar la discrecionalidad a la hora de entregarlas.

También permitiría garantizar a los demandantes de empleo «una libertad de emancipación frente al empleo basura» y además revitalizaría el mercado laboral y la economía, ha apuntado el diputado y secretario general de Podemos Castilla-La Mancha.

Por su parte, Rodríguez ha explicado que la EAPN plantea una serie de cuestiones básicas como la renta mínima, partiendo de la premisa de cambiar todo el sistema de ingresos mínimos para hacerlo más eficiente y para que tenga una cierta homologación en todo el Estado, ante las diferencias que hay entre comunidades autónomas.

Lo que plantea esta organización es básicamente buscar la eficiencia en el acceso a los ingresos mínimos de una forma «rápida y relativamente sencilla» y «asociar la aportación de una renta a un proceso de promoción de la persona».

(Visited 14 times, 1 visits today)