fbpx
jueves, 18 de agosto de 2022
temporeros en la vendimia
Temporeros en una vendimia.
Agricultura 25/02/2017junio 6th, 2017

Así lo han sustentado, en sendos comunicados públicos, la diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Lola Merino, y la diputada socialista Rosario García.

Merino ha denunciado que el Ejecutivo regional ha recortado las ayudas a los jóvenes agricultores en un 20 por 100 al explicar que con el Gobierno de Cospedal la ayuda base para los jóvenes agricultores era de 34.000 euros y con el actual las nuevas bases reguladoras lo dejan en 27.000 euros.


Además, ha detallado que la ayuda máxima de la incorporación se ha fijado en 48.000 euros cuando el reglamento europeo la plantea en 70.000 euros con lo que «se desaprovechan las buenas oportunidades que la reglamentación europea ofrece a los jóvenes agricultores, que otras regiones sí están aprovechando».

La diputada popular también ha lamentado «la absoluta parálisis» del Gobierno regional en la resolución de los expedientes de los más de 1.500 jóvenes que solicitaron su incorporación al sector y sus planes de mejora en el mes de agosto del año pasado.

«A día de hoy, el Gobierno de García-Page no ha resuelto ni un solo expediente de estas solicitudes, a pesar de que la propia orden de convocatoria recogía que la resolución se emitiría por parte de la Consejería en un plazo máximo de seis meses, que ya se ha cumplido y las resoluciones no han llegado», ha sostenido.

PSOE: «CON EL PP SOLO SE BENEFICIABA A LAS RENTAS MÁS ALTAS»

Por su parte, la diputada socialista Rosario García ha apuntado, sobre la convocatoria para incorporar a los jóvenes, que «frente a la única convocatoria que sacó el anterior Gobierno donde solo beneficiaba a las rentas más altas» el actual ha aprobado una en la que «se prima a las rentas más bajas y a las mujeres que quieran trabajar en el campo, y encima está continuamente abierta».

A su juicio, se trata de «nuevos criterios que ponen de manifiesto que quien sí está creyendo y apostando por la agricultura de la región es el ejecutivo de García-Page y no el de Cospedal».

Y como ejemplo de ese «compromiso» ha puesto el pago de 66 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) a 10.000 agricultores.

«Hasta el momento se han pagado en la campaña 2016-2017 alrededor de 540 millones de euros a 120.000 beneficiarios» que supone, según García, que «somos una de las primeras comunidades en hacer efectivo el pago de la PAC», ha concluido.

(Visited 12 times, 1 visits today)