fbpx
lunes, 26 de febrero de 2024
Carolina Agudo e Iván Sánchez, portavoces de PP y Vox en las Cortes de CLM.
Carolina Agudo e Iván Sánchez, portavoces de PP y Vox en las Cortes de CLM.
Cortes de Castilla-La Mancha - 30 octubre 2023 - Toledo

Tanto PP como Vox votarán «No» a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el 2024 que ya ha presentado la Junta de Castilla-La Mancha. Ambos grupos, además de votar que «no» presentarán una enmienda a la totalidad a las cuentas, aunque, previsiblemente, saldrán adelante con la mayoría del PSOE en el hemiciclo (17 diputados de 33).

En el primer trámite legislativo de este proyecto de Presupuestos para 2024 de CLM, la aprobación del techo de gasto, fijado en 7.960 millones de euros, el PP se abstuvo y Vox votó en contra. El proyecto de Presupuestos para 2024 que presentó el Gobierno de CLM cuenta con 12.473 millones de euros, 613 más que las cuentas de este año. Una de las grandes patas de la ley es el gasto social, que se eleva hasta los 7.304 millones, de los cuales en Sanidad habrá 3.883 millones, 233 más, en Educación 1.630, 59,4 más, mientras que en servicios sociales serán 5,6 millones más hasta los 981.


El PP tacha los presupuestos de «copia y pega de anteriores ejercicios»

El PP de CLM votará en contra de las cuentas porque defienden que las cuentas recogen unos «ingresos que son irreales, ya que no contemplan el problema económico, social y político actual», según las palabras de la secretaria general y portavoz del PP, Carolina Agudo.  Los ‘populares’ centran sus críticas a las cuentas en clave nacional y afirman que «Sánchez pretende perdonar 72.000 millones a los secesionistas», además de expresar que «el Gobierno de CLM ignora una investidura (la de Sánchez) que conllevará una ley de amnistía y una financiación ideológica».

A su vez, Agudo explica que el PP no comparte las cuentas porque afirma que «incrementan los impuestos», aunque afirma, a la vez, que no sabe si esa mayor previsión de recaudación viene de una subida de impuestos o de si la Junta «cree que va a seguir habiendo en esta región una mayor inflación».

En el aspecto de inversiones, el partido líder de la oposición en CLM argumentan que hay «inversiones cero» porque las que se incluyen son proyectos de otros ejercicios no ejecutados. «Eso es un engaño, copia y pega de anteriores ejercicios que no han llevado a cabo y que un año más vuelven a recoger», ha subrayado Agudo, que también ha criticado a la Junta por lo que considera una «falta de aprovechamiento de los fondos de recuperación y resiliencia».

Vox: «Unas cuentas irreales, continuistas e irresponsables»

Para Vox, los Presupuestos de CLM para 2024 son una «continuidad de la política de despilfarro que ha desempeñado Page en ejercicios anteriores» y afirman que son unas cuentas «que nutren el estado del bienestar de los políticos». El partido de ultraderecha, con cuatro diputados en las Cortes regionales, califica el proyecto como unas «cuentas irreales, continuistas e irresponsables» y aseguran que «solo aportarán ruina y más empobrecimiento a las familias castellanomanchegas».

También, al igual que el PP, afirman que son «ficticios» porque los ingresos se basan «en una subida de impuestos» y critican que se destinen 48 millones al Instituto de la Mujer o a subvenciones a sindicatos y partidos políticos – dicen que estas inversiones se «malgastan» y que «no buscan otra cosa que mantener una red clientelar».

Castilla-La Mancha contará con 614 millones más en 2024, empleará 423,5 menos en deuda y el gasto social supera el 70%

(Visited 28 times, 1 visits today)