fbpx
jueves, 9 de febrero de 2023
Page, precandidato en las primarias del PSOE de CLM
Page, precandidato en las primarias del PSOE de CLM Foto - Rebeca Arango
Page versus Blanco - 07 septiembre 2017

Todo parece estar ya listo para las primeras primarias del PSOE de CLM. Desde ayer 6 de septiembre y hasta el día 15 los dos precandidatos del PSOE tendrán que recoger avales, al menos el 10 por 100 del total de militantes, para que la Comisión de Garantías del partido proclame candidatos a los que hoy son aún precandidatos, Emiliano García-Page, y José Luis Blanco.

Ambos han pasado el primer filtro de documentación y ya son oficialmente precandidatos.


[ze_image id=»197274″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/09/Jose_Luis_Blanco_precandidatura.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

1.250 avales para cada uno y habrá primarias en el PSOE de CLM

Si ambos consiguen unos 1.250 avales válidos serán proclamados candidatos y el 30 de septiembre competirán en elecciones primarias por la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha. Las sedes socialistas se abrirán con urnas para que los militantes decidan quien debe ser el líder del partido los próximos 4 años.

Si el presidente de Castilla-La Mancha y actual secretario general, Emiliano García-Page; o el alcalde de Azuqueca y miembro del Comité Federal del PSOE, José Luis Blanco.

Page ha arrancado rodeado de jóvenes y lanzando un mensaje de integración al ofrecer a su rival incorporarse a su lista. El secretario general evita cualquier gesto triunfalista y, sin duda, está decidido a no repetir ni los errores ni las tensiones que partieron aún más al PSOE en las primarias que enfrentaron a Pedro Sánchez y Susana Díaz y que culminaron en el 39 congreso.

Blanco tira de argumentario de cambio y prefiere no despejar incógnitas que son relevantes para el futuro como quién ha de ser el candidato del PSOE a la Junta. El alcalde de Azqueca ya ha defendido la posibilidad de una bicefalia en el PSOE de CLM en el sentido de que el podría ser el secretario general y otro el candidato a la Junta.

El hombre que devolvió la Junta frente a un contumaz sanchista

Page accedió a la Secretaría General del PSOE en febrero de 2012 para suceder a José María Barreda, que unos meses antes había sido derrotado en las urnas por María Dolores de Cospedal y había dejado al PSOE en la oposición por primera vez en la historia de Castilla-La Mancha. Page se presentaba como la única esperanza del partido para recuperar el poder a corto plazo, obtuvo un respaldo casi total en el Congrego Regional de 2012 y consiguió, gracias al acuerdo de investidura con Podemos, devolver al PSOE al Gobierno de la Junta en solo 4 años.

Blanco, un desconocido en la política regional, sucedió a Pablo Bellido en al Alcaldía de Azuqueca y fue uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en las primarias que ganó a Susana Díaz el 21 de mayo, convirtiéndose de nuevo en el secretario general del PSOE.

 

¿Con quién está Ferraz?

Sin embargo, y aunque Page fue uno de los firmes apoyos de Susana Díaz, lo dirigentes socialistas castellano-manchegos reconstruyen relaciones con Ferraz y no se ve la mano de la dirección federal socialista tras la candidatura de Blanco.

De hecho, unos de los tres socialistas castellano-manchegos en la Ejecutiva Federal, Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, se pronunció claramente a favor del liderazgo de Page incluso antes de iniciarse el proceso congresual. «Estoy con Pedro Sánchez y con Page», dijo nada más ser elegida miembro de la Federal

El propio Page ha dado a entender hoy mismo que ha comentado con Sánchez su decisión de ser reelegido secretario general del PSOE de CLM y que han compartido los planteamientos políticos y de partido de los que han hablado.

Es evidente para todos que Page reunirá los avales necesarios para ser proclamado candidato. En fuentes socialistas también creen que Blanco los obtendrá y que, por lo tanto, habrá primarias en el PSOE de Castilla-La Mancha. Las primeras primarias del PSOE de Castilla-La Mancha en su historia.

Con un claro favorito, Page. Pero la política actual y las primarias socialistas demuestran, una tras otras, que nadie puede cantar victoria hasta que los votos están contados.

(Visited 13 times, 1 visits today)