martes, 23 de julio de 2024
Para 2017 23/12/2016junio 6th, 2017

Con los 16 votos a favor del PSOE (9), Ganemos (4) y Ciudadanos (3) y los 8 en contra del PP (en el Pleno ha faltado Arturo García-Tizón por fallecimiento de un familiar) se han aprobado esta mañana los Presupuestos del Ayuntamiento de Toledo para 2017: 88.274.252 euros.

Todos los concejales del Ayuntamiento de Toledo han guardado un minuto de silencio antes de celebrar el Pleno de Presupuestos como homenaje a Juan José González, exconcejal en pasadas legislaturas y quien falleció la semana pasada.


SABRIDO (PSOE): «SEÑOR LABRADOR, NI SE HAN LEÍDO EL PRESUPUESTO Y DICEN AUTÉNTICAS BARBARIDADES»

El portavoz del PSOE y concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ha recalcado de que las ordenanzas fiscales «serán más justas», y ha criticado que el coordinador del PP, Jesús Labrador, y su grupo hayan presentado unas enmiendas «que llegan a tal despropósito que bordean lo esperpéntico, con argumentos peregrinos para justificarlas, porque ni se han leído el presupuesto y dicen auténticas barbaridades».

Por ello le ha pedido que no hiciera demagogia ni con los Bomberos ni con la Policía Local, «ustedes dicen que no cumplimos con ellos, pero van a tener 500.000 euros de inversión. Las partidas que hay en el Presupuesto son para prestar un buen servicio de policías y bomberos, y lo que ustedes proponen es que lo quitemos. Manifiestan una vez más el desconocimiento absoluto de lo que dicen, no se enteran, es patético».

El PP «quiere bajar el 50 por 100 del presupuesto de la Vicealcaldía, que son 100.000 euros para la promoción del 30 aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, entendemos que esta promoción al PP le importa muy poco. Como también es mentira que aumentemos las retribuciones de los altos cargos en un 10 por 100, es mentira, será un 1 por 100, lo digo para que quede claro, mienten, tendrán la misma subida que el resto del personal».

Sabrido ha señalado que las inversiones con los recursos ordinarios del ayuntamiento «suben más del 300 por 100, inversiones que ahora son muy difícil de precisar, pero sí les hemos indicado las líneas que queremos seguir».

Y respecto a la petición de Labrador de incluir en el Presupuesto una partida para la retirada del amianto, Sabrido ha sido duro: «Ha sido su propuesta más brillante, pero venden una cosa que saben que es imposible. Mienten a los ciudadanos porque no se puede tratar como una inversión porque no crea infraestructuras. No es viale como una actuación porque los gastos corrientes del ayuntamiento no pueden exceder en más de un 5 por 100. Y 13 millones son más que ese 5 por 100″.

No ha quedado ahí la cosa, porque ha recordado que, sobre el amianto, «este Gobierno, a iniciativa de la alcaldesa, Milagros Tolón, está buscando una solución y por eso creamos una comisión técnica. Pensaba que todos íbamos a aceptar lo que dijeran los técnicos, y los técnicos no dicen que se retiren los restos inmediatamente, lean el informe, sino que primero se selle para que no haya riesgo para la salud, que es lo que vamos a hacer, y luego retirarlo. Pero ustedes tratan de emborrarlo. Ustedes, los del PP, dejen que las cosas acaben bien, porque da la impresión de que cuando las cosas se solucionan a ustedes les duele. Pero en cuatro años que gobernó el PP en Castilla-La Mancha sus consejerías miraron para otro lado y el Gobierno de España, cuando usted era delegado del Gobierno en la región y por lo tanto su máximo representante, también miró para otro sitio. Y ahora dicen disparates».

LABRADOR: «LOS PRESUPUESTOS PARTEN DE UN PEQUEÑO PROBLEMA, SABEN QUE SON FALSOS»

Versión diferente ha sido la del «popular» Labrador, quien ha criticado primero que los presupuestos «se han presentado fuera de plazo, por lo que requieren de una prórroga», y segundo, «que no respetan el límite de gasto no financiero, expliquen por qué están engañando si no van a cumplir con esa ejecución del Presupuesto y no se van a gastar lo que ponen. Se ponen un límite y se lo saltan, lo de Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como) en este caso se queda chico».

Y es que, ha matizado, «los Presupuestos parten de un pequeño problema, saben que son falsos, que son previsiones que ya veremos».

Respecto al capítulo 1, «los gastos de personal aumentan. Sí, es verdad, pero no dicen toda la verdad, que es que mientras los gastos para los funcionarios aumentan un 1 por 100, en los altos cargos es del 9,56 por 100 (a lo que ha contestado Sabrido que era mentira, que para todos era un 1 por 100); o el 2,53 por 100 para el personal del Gabinete de la Alcaldía».

Ha criticado que en inversiones para reposición de infraestructuras el presupuesto «baje de 790.000 a 140.000 euros, cuando en realidad no hemos visto nada de inversiones ni de gasto para poner en funcionamiento lo que ya debía estar en funcionamiento, como el Hospitalito del Rey o en centro de mayores de Santa Bárbara».

Y a Javier Mateo, portavoz de Ganemos, le ha dicho que no se comportara «de forma cínica y torticera, todo lo que hacen es por el bien de la humanidad y lo que hacemos nosotros es por buenismo».

MATEO: «EL ESTILO DE OPOSICIÓN DE CIUDADANOS Y PP CONTRASTA COMO EL DÍA Y LA NOCHE»

El portavoz del Grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo y concejal de Bienestar Social, Javier Mateo, ha dicho que con estos presupuestos aprobados en el día de hoy, el Gobierno municipal tanto en el ejercicio 2017 como en el anterior hace «una declaración de intenciones de cuáles son las prioridades: políticas sociales y empleo» y que demuestran la dedicación «casi obsesiva del Gobierno con los ciudadanos y las ciudadanas». Para Mateo esto se pone de manifiesto con la subida «del 4 por 100» en políticas sociales junto con la del 16 por 100 que se llevó a cabo el año pasado.

En este sentido Mateo se ha lamentado de que los presupuestos vengan «encorsetados desde Madrid», porque tienen un techo de gasto por el cual no se puede gastar el superávit de los ayuntamientos salvo en la amortización de la deuda.

Ha reprochado al portavoz del Grupo Popular, Jesús Labrador, que la primera parte de su argumento la tenía escrita antes de conocer las cifras, porque «les dan igual los presupuestos», ya que según ha explicado Mateo el año pasado se subieron las partidas sociales en un 16 por 100 y al PP «tampoco le gustaron. No le gusta que se lo recuerde, estamos penando en servicios sociales por los recortes de 2011», le ha reprochado Mateo a Labrador. Asimismo, ha indicado que ahora se está reconstruyendo esas partidas sociales «desde cero».

«Su argumento es absolutamente torticero y es una falta de respeto a los toledanos y a las toledanas, porque se han olvidado de quien es el responsable», ha apuntillado Mateo.

Y que contrasta la manera de hacer oposición entre Ciudadanos y el PP. «Su estilo de oposición contrasta como el día y la noche», ha dicho Mateo, porque según entiende el portavoz de Ganemos mientras el Grupo municipal de Ciudadanos hace propuestas para mejorar distintos aspectos de la ciudad, desde el PP solo se echa por tierra las propuestas del equipo de Gobierno.

PAÑOS: «PIDO MÁS TRANSPARENCIA EN LAS INVERSIONES, NO UN CAJÓN DE SASTRE DONDE PODER METER TODO»

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, ha dicho que los Presupuestos «no deben ser exclusivos del Gobierno», aunque les corresponda a ellos elaborarlos; y ha pedido que deben «ser comprensibles» para todos los ciudadanos y no se pierdan en una maraña de datos. Además, deben estar más explicadas algunas partidas. Por ello ha pedido «más transparencia en las inversiones, no un cajón de sastre donde poder meter todo para más tarde anunciarlo».

Paños ha reconocido que lo fácil sería «enmendar todo», pero a su Grupo lo van a encontrar «en la senda del progreso, del diálogo y de las propuestas constructivas», y por ello han presentado «14 enmiendas», algunas de ellas ratificadas en los presupuestos.

Además sobre la Comisión en materia de impuestos que se hará el próximo 15 de enero, Paños ha expresado que deben aprovecharlo para «rebajar la presión fiscal que soportamos todos los ciudadanos». Y que «no es la primera vez que se aprueba algo y luego no se cumple, lo que se aprueba aquí hay que cumplirlo».

Secundando la queja que hacía el PP al no haber destinado nada del presupuesto para paliar el problema del amianto en el Polígono, Paños ha indicado que «deberíamos abanderar desde el Ayuntamiento la retirada».

(Visited 20 times, 1 visits today)