fbpx
domingo, 28 de mayo de 2023
Los concejales de Cs, IU y PSOE, antes de presentar la denuncia ante los juzgados. Foto: Rebeca Arango.
Los concejales de Cs, IU y PSOE, antes de presentar la denuncia ante los juzgados. Foto: Rebeca Arango.
IU empezó con un recurso en el ámbito del Patronato Deportivo - 13 marzo 2023 - Toledo

El PSOE, IU y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mora han presentado en los juzgados de Toledo dos denuncias por «reiteradas y presuntas ilegalidades del equipo de gobierno», al frente del cual está Emilio Bravo, alcalde el Partido Popular.

Olvido Contento, concejala de IU en el Ayuntamiento de Mora y responsable del área regional de Política Social de esta formación, ha dicho que llevan trabajando en las denuncias «dos años». Ya en agosto de 2021, IU presentó un recurso ante el Pleno «por una composición irregular de un órgano ejecutivo del Patronato Deportivo Municipal«, recurso desestimado en septiembre de ese año, ante lo cual esta formación interpuso recurso contencioso-administrativo.


La oposición, unida

Según la explicación de Olvido Contento, PSOE e IU decidieron unirse a esta última iniciativa de IU, trabajando unidas las tres formaciones. Recurso contencioso-administrativo que fue admitido a trámite el 30 de diciembre de 2021, pero aún no hay sentencia.

«Desde ese momento, dado que las presuntas ilegalidades continuaban, no solo en el PDM sino al Ayuntamiento en general tanto en lo administrativo como en lo económico, convirtiéndose en un modus operandi en la gestión del equipo de gobierno del PP», los tres partidos siguieron «fiscalizando» la labor del gobierno local. Así, después interpusieron varios recursos y pedido plenos extraordinarios «para que diesen explicaciones y frenasen una gestión nefasta para el pueblo», añadió la edil de IU.

PSOE, IU y Cs piden que se investiguen «irregularidades» en el Ayuntamiento de Mora

Por su parte, Elena Martín Bravo, concejala del PSOE, precisó que las denuncias, presentadas ante la Fiscalía, exceden del ámbito del Patronato Deportivo Municipal, ya que se refieren también: «A actuaciones con reparos de intervención; los técnicos municipales han hecho avisos sobre la gestión pero se ha hecho caso omiso, se han levantado los reparos sin ninguna actuación de oficio por el Ayuntamiento».

También ha intervenido para dar explicaciones el concejal de Cs en Mora, Pablo Román Vegue. Según él: «Hay presuntas irregularidades en materia de contratación pública, se habrían adjudicado contratos de forma directa sin respetar las reglas de contratación; los técnicos municipales, el secretario y la interventora, han dicho en sus informes que se han cometido presuntas irregularidades contra el IRPF de los trabajadores».

«Más de 800 facturas que suman más de 800.000 euros»

Y ha añadido: «Existen, según los técnicos municipales, irregularidades en materia de pago; nos hemos encontrado con más de 800 facturas que suman más de 800.000 euros, en las que no se habría respetado lo que la ley prevé».

Entre dichas presuntas irregularidades, se encontraría la contratación del concierto de la pasada fiesta de septiembre, precisó Pablo Román.

Lo que han llevado PSOE, IU y Cs a los juzgados es la «información que los técnicos municipales, la interventora y el secretario, han trasladado». Subraya que «ellos han dicho que no era legal lo que se estaba haciendo».

«Emilio Bravo ha hecho del incumplimiento de la ley una bandera de su gestión», ha destacado. Se ha referido a la retirada del carnet de conducir del el alcalde por «incumplir la ley de tráfico». «Estamos esperando una respuesta por su parte y por parte del PP de CLM», concluyó.

 

(Visited 1.044 times, 1 visits today)