El PSOE de Castilla-La Mancha ha insistido hoy lunes en su cuenta de X, en referencia a la reforma del estatuto de autonomía y a la marcha atrás del PP en lo relativo al aumento en la horquilla de diputados, que el cambio de postura de los populares se debió a una decisión de Génova.
«Paco Núñez mintió. La decisión de romper el acuerdo del estatuto la tomó Génova minutos antes de cerrar el plazo de enmiendas. El PP de CLM, en sus enmiendas, no tocaba la horquilla de diputados (siempre hemos dicho lo mismo, mienten).».
Además, según los socialistas: «Paco Núñez no pinta nada en el PP. Se enteraron del desprecio a Castilla-La Mancha pocos minutos antes de que Génova rompiera… El PP no es de fiar. Todas las enmiendas presentadas por el PSOE las conocía el PP y habíamos hablado de registrarlas conjuntamente».
El PSOE regional añade: «El PP mentía y mentía con la ampliación del plazo de enmiendas diciendo que era cosa del PSOE. Siempre fue petición del PP a pesar de lo que decían en CLM. Es decir, que Núñez (quien fue elegido por unanimidad en las Cortes de CLM para representar el acuerdo de todos, y que en el Congreso habló en nombre de todos y no del PP) debe elegir si cumplir con el mandato del pueblo de CLM y defender el pacto, o dimitir».
El PSOE exige a Núñez que dimita si no restituye el pacto del Estatuto de Castilla-La Mancha
Para ilustrar sus argumentos, el PSOE regional reproduce un artítulo de la Tribuna de Toledo en el que se expone que un mensaje del diputado «popular» Enrique Belda (diputado nacional del PP por Ciudad Real), a solo dos minutos de expirar el plazo de enmiendas, en el que apuntaba a su Grupo Parlamentario y mostraba sorpresa por el cambio en la horquilla de diputados, enfoca al PP nacional en detrimento del PP regional, que hasta ese momento iba de la mano con el PSOE.
En dicha información aparacen dos mensajes de WhatsApp. En el primero de ellos, con fecha 28 de enero de 2026, el socialista José Luis Martínez Guijarro el escribe al diputado regional del PP, Santiago López Torres, en el que le envía las preenmiendas socialistas al Estatuto 18 «cuestiones técnicas», y las «últimas 3, las cuestiones que hablamos, la mención del colectivo LGTBI, la mención a la UCLM en el preámbulo y el blindaje de las instituciones»…
Estos mensajes que se han hecho públicos no incluían la horquilla de diputados, sino, como ya habían pactado PSOE y PP, el blindaje de la ley electoral por una mayoría de 3/5.
Y añade: «Me han confirmado que el plazo termina la semana que viene, por lo que cuanto antes Belda y Sergio (Gutierrez, secretario general de Organización del PSOE regional), tienen que prepararlo todo para presentarlas conjuntamente».
A lo que responde Santiago Lucas Torres: «Me pongo con ello ahora mismo, José Luis».
Segundo WhatsApp
Y en el segundo WhatsApp, con fecha de 4 de febrero de 2026 (a las 17:58 horas, cuando solo faltaban 2 minutos para el cierre delplazo),Enrique Belda le escribe a la socialista Cristina López: «Hola Cristina. Me dicen los del Gupo Parlamentario que han presentado ya las enmiendas. Me advierten de un cambo bastante sustancial respecto a lo hablado por ti y por mí el lunes, vamos a enmendar la horquilla de diputados para que quede como estaá (emoticonos de extrañeza). Habrá tiempo de discusión…»
Ese mismo día, 4 de febrero, a las 18:09 horas, Lucas Torres (PP) llama a Guijarro y Antonio serrano, senador del PP , a Sergio Gutiérrez, para informar al PSOE de lo ocurrido. En ambas, según el PSOE, se dice que «es orden de Tellado por miedo a Vox».