fbpx
viernes, 7 de octubre de 2022
Blanca Fernández. Niños con cáncer
La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de CLM, Blanca Fernández.
Llevará esta PNL a las Cortes el jueves - 21 junio 2017

En rueda de prensa, la portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha señalado que su grupo espera que esta proposición sobre los niños con cáncer se apruebe por unanimidad «porque es de justicia y sentido común».

Ha citado los 1.100 nuevos casos de cáncer infantil diagnosticados al año en España y ha dicho que hay 155 casos por millón de habitantes, lo que supone la mayor causa de mortalidad infantil aunque los avances en medicina han conseguido que más del 80 por ciento de los enfermos superen la enfermedad sin secuelas.


La proposición no de ley del PSOE es para instar al Gobierno central la modificació del Real Decreto de 1999 que regula el grado de discapacidad, de modo que se cambie el baremo para estos niños oncológicos y las valoraciones puedan ser provisionales.

También pide la proposición no de ley que impulse la formación de los profesionales porque «lo más importante» es el diagnóstico precoz en los menores.

 El PSOE pide dar una respuesta «inmediata»

Además, el PSOE pide dar una «respuesta inmediata» y, hasta que se produzca la modificación del real decreto anteriormente citado, a que dé traslado del acuerdo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y Comisión Estatal de Coordinación y Seguimiento de la Valoración del Grado de Discapacidad en los que está representado el Ejecutivo regional para que establezcan a nivel estatal indicaciones específicas para su puesta en práctica.

La PNL también apuesta por modificar el real decreto que regula el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad y que fija el porcentaje mínimo de valoración de la discapacidad en un 33 por ciento y que se valore con carácter prioritario las solicitudes de reconocimiento de discapacidad de los menores de 18 años diagnosticados con un cáncer.

A estos niños se les debe reconocer, según la PNL del PSOE, un grado de discapacidad mínimo del 33 por ciento desde el primer diagnóstico, revisable en el proceso de la enfermedad.

Y plantea que para evitar riesgos para los menores enfermos de cáncer, a la hora de hacer la valoración se tenga en consideración los informes médico, psicológico y social realizados por equipos competentes en la materia.

También propone el PSOE que se conceda la tarjeta provisional de estacionamiento desde el diagnóstico para facilitar su movilidad y que se promueva la formación a profesionales públicos para lograr el diagnóstico temprano de los casos y aplicación de los mejores tratamientos.

Por su parte, el grupo popular en las Cortes también ha presentado una PNL, en este caso relativa al turismo cinegético en la región y en la que piden que se articulen medidas para hacer de esta modalidad de turismo una actividad que fomente el desarrollo de las zonas rurales más desfavorecidas.

También piden llevar a cabo medidas que posicionen el turismo cinegético en Castilla-La Mancha como un producto de calidad y otras acciones para difundir el producto cinegético a nivel internacional.

(Visited 22 times, 1 visits today)