jueves, 18 de julio de 2024
Pleno de las Cortes de CLM 26/11/2015junio 7th, 2017

Se debatía en las Cortes de Castilla-La Mancha la devolución de la paga extra de 2012 que quitó el Gobierno central y la recuperación de los días de libre disposición de los empleados públicos de Castilla-La Mancha. Esto es lo que los diferentes partidos políticos opinan sobre el particular…

De izquierda a derecha, Paco Núñez (PP), Rafa Esteban (PSOE) y David Llorente (Podemos).


PACO NÚÑEZ: «FUE ZAPATERO QUIEN LE QUITÓ EL 5 POR 100 DEL SALARIO A LOS TRABAJADORES PÚBLICOS»

El diputado del PP Paco Núñez le ha echado en cara al PSOE que ir a hablar a las Cortes de Castilla-La Mancha de la situación económica que dejó el Gobierno de Cospedal «es para que se les caiga la cara al suelo, porque quien dejó a esta región al borde de la ruina fue el PSOE y no tienen moral para hablar de ello».

Le ha recalcado al diputado socialista Rafa Esteban que hasta en cuatro ocasiones había utilizado la palabra «robo», en referencia a lo que habían «robado» en derechos laborales tanto Mariano Rajoy como María Dolores de Cospedal en la pasada legislatura, «pero en ninguna ha nombrado a Zapatero, que fue quien le quitó el 5 por 100 del salario a los trabajadores públicos. Si quiere empezamos el debate en 2010, pero está claro que uno no puede estar llamando y saliendo a abrir».

Y ha finalizado afirmando que «la época de la demagogia y de reírse de la gente ya ha terminado, tienen que tomar decisiones y afrontarlas con valentía y esfuerzo. Esto es muy sencillo: ¿van a pagar la extra de 2012 en enero de 2016 sí o no? ¿Van a recuperar el 3 por 100 sí o no? Sólo pedimos que el 50 por 100 de la extra se pague en la nómina de enero».

RAFA ESTEBAN: «NO SON DERECHOS PERDIDOS, SON DERECHOS ROBADOS POR RAJOY Y COSPEDAL»

Mientras, el diputado socialista Rafa Esteban ha afirmado, en su primera intervención, que quería dejar clara una cosa: «No son derechos perdidos (los de los trabajadores públicos), sino que son derechos robados por Rajoy y Cospedal. Y el Gobierno de Page va a devolver a los empleados públicos lo que les han robado».

Esteban, tras decirles a los diputados del PP que Cospedal se había ido de las Cortes, «les ha abandonado, les ha dejado solos, reconózcanlo»; se ha preguntado cómo quienes encendieron el fuego (el PP con los recortes que hizo a los empleados públicos), los pirómanos, son ahora quienes exigen al bombero que apague el fuego rápidamente».

Y les ha recordado que «en esta comunidad ha habido ausencia de cualquier tipo de diálogo con los sindicatos, se han judicializado las relaciones laborales, hubo numerosos despidos en Educación, Sanidad, Sevicios Sociales…, se congeló la subida salarial…».

DAVID LLORENTE: «COSPEDAL LOS CASTIGÓ CON DUREZA, PAGE DEBE ESTAR A LA VANGUARDIA EN LA RECUPERACIÓN DE DERECHOS»

A su vez, el diputado de Podemos David Llorente le ha pedido al Gobierno de CLM que establezca plazos para recuperar unos recortes «que se ensañaron con el personal de la función pública». Ha pedido un nuevo modelo de función pública y les ha dicho a los diputados del PP que «es irónico que ahora presenten una iniciativa para la devolución de la extra de 2012 cuando ustedes fueron los campeones en recortar salarios».

Le ha exigido a Page que cumpla ya con lo prometido, «él y su Gobierno están obligados con los compromisos electorales adquiridos con la población, y en concreto con los trabajadores públicos. Porque si el Gobierno de Cospedal fue quien los castigó con más dureza, es razonable que el de Page esté en la vanguardia de la recuperación de los derechos recortados».

Porque, entiende, «los trabajadores públicos de CLM son los más perjudicados de España, se les castiga cuando enferman o, por ejemplo, no pueden pedir ayudas para llevar a sus hijos al comedor escolar».

(Visited 94 times, 1 visits today)