fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
CMM De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Carmen Picazo, Emiliano García-Page, Paco Núñez, Daniel Arias y José García Molina.
Picazo, Page, Núñez, Arias y Molina
Elecciones autonómicas CLM 2019 (7) 07/05/2019mayo 12th, 2019 - Castilla-La Mancha

La otra cara de los candidatos. Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para las elecciones autonómicas y municipales, siete de ellos los vamos a dedicar a contarles la parte más desconocida de aquellos que aspiran a ser alcaldes en las respectivas capitales de provincia más Talavera; además de los candidatos autonómicos.

En este, el séptimo, recogemos esas facetas “ocultas” de los candidatos a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page (PSOE), Paco Núñez (PP), José García Molina (Unidas Podemos), Carmen Picazo (Ciudadanos) y Daniel Arias (Vox).


Emiliano García-Page (PSOE), de niño, quería ser conductor de autobuses… O de camiones

Con apenas 18 años comenzó a tener responsabilidades públicas puesto que ya fue concejal en el Ayuntamiento de Toledo. Desde entonces y hasta hoy, que ha llegado al medio siglo de vida y en junio los va a superar, su ejercicio en la política lo ha sido de forma ininterrumpida. Quería ser abogado y se licenció en Derecho, «aunque en realidad me hubiera gustado ser conductor de autobuses o, en su caso, de camiones. Bueno, eso era de pequeño, porque también me hubiera encantado ser arquitecto…». Hablamos de Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a revalidar el cargo en las elecciones que se celebrarán el domingo 26 de mayo.

[ze_image id=»307145″ caption=»Emiliano García-Page fue concejal a los 18 años, de niño quería ser conductor de autobuses y se aprende los mapas de memoria.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/Espacio_Reservado_Page_2019_b19_363.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Le encanta leer, «de todo», y puestos a elegir pues nombra a autores como Antonio Gala o Marguerite Yourcenar. Y aunque es quizás la poesía el género que menos cultiva, no olvida los versos de un clásico de la Generación del 27, Vicente Aleixandre.

Cuando viaja y realiza escapadas, tiene una afición no demasiado común, que es aprenderse casi de memoria los mapas, lo que provoca que luego se oriente a la perfección. De hecho, en Google Earth «soy capaz de identificar todos los hoteles en los que he estado, porque retengo muy bien las localizaciones». (Información de César del Río).

Paco Núñez (PP), cocinero «a distancia» y su amor por los críos, «se me cae la baba con ellos»

Fue camarero cuando era muy joven e incluso se atrevió durante unos meses a ejercer de cocinero profesional, eso sí, su madre le decía por teléfono cómo debía preparar los platos. Es Paco Núñez, presidente del PP en Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades. Tiene 37 años y trabajó «una barbaridad» en el bar, mesón y restaurante de sus padres en su localidad natal, Almansa (Albacete).

«De hecho, me pagué la carrera con el dinero que sacaba los fines de semana detrás de la barra. Sí, porque de camarero aprendí el valor del trabajo y de la superación, lo que agradezco a mis padres».

[ze_image id=»287983″ caption=»Paco Núñez se pagó la carrera con el dinero que sacaba trabajando de camarero los fines de semana en el bar de sus padres.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/01/Comida_Paco_Nuñez_y_periodistas_20190115094.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Incluso con 19 años fue cocinero durante dos meses, «los mismos que estuvo ingresada mi madre, que era la cocinera del restaurante familiar, cuando se sometió a un trasplante de riñón. Ella, por teléfono, me iba diciendo cómo se cocinaba. Y así lo sacamos adelante».

Quizás una de las facetas más desconocidas de Paco Núñez es que le encantan los críos, «los míos y los de los demás. Me tiro al suelo con ellos y disfruto una barbaridad, se me cae la baba… Es más, me he hinchado a cambiar pañales». (Información de César del Río).

José García Molina (Unidas Podemos) y el oso que pasó por delante de la Universidad

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, que también es el secretario general regional de la formación morada, José García Molina, refiere una anécdota divertida de su época estudiantil en Ontario (Canadá).

[ze_image id=»125253″ caption=»José García Molina vivió una anécdota muy curiosa con un oso en Canadá.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/DSC2574.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

La narra de esta guisa:

“Recuerdo la primera vez que estuve en una estancia de investigación en la Universidad Laurentienne de Sudbury (Ontario, Canadá). En los primeros días, cuando aún no dominaba demasiado bien el francés, comenzaron a sonar las alarmas del campus. Pensé que era un simulacro de incendio o algo parecido. Pero me di cuenta de que la gente, en lugar de salir del edificio, entraba corriendo. ¡No entendía nada! Pero todo el mundo me indicaba que entrase. A los pocos minutos vi pasar por delante de las puertas de la universidad un oso. ¡Me quedé alucinado, pero ahí lo entendí todo! Luego me explicaron que era algo habitual”. (Información de Ramón de Juan).

Carmen Picazo (Cs) y la manía de tocarse el pelo

Carmen Picazo ha dado el salto a la política regional y será la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha. Después de cuatro años como portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Albacete ahora esta abogada ejerciente nos cuenta algunas curiosidades de su vida, como alguna manía y sus aficiones.

Picazo es una persona muy familiar y asegura que la suya es su “pilar”. Lamenta que ahora la ve “poquito” por esta vida frenética de candidata, pero tiene claro que todo el tiempo que le queda libre va dedicado a su marido y a sus pequeños.

[ze_image id=»295630″ caption=»Carmen Picazo tiene una manía que intenta disimular: tocarse el pelo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/02/picazo.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

La candidata albaceteña es una apasionada del cine, sobre todo de ir a la sala, aunque ahora tampoco disponga de mucho tiempo para ello y ahora suponga un “gran privilegio” poder ver una peli en casa.

También le encanta leer, y devora libros, aunque extraña poder terminarlos “del tirón” como ha hecho a lo largo de su vida. Su familia y el tiempo que le dedica a su ciudad y a la región desde la política también le están privando de poder realizar más a menudo su gran afición: viajar.

Por último, aunque no es una persona maniática, sí que nos cuenta una pequeña costumbre que tiene. Y es que cuando Carmen Picazo está “concentrada y pensando” tiene la manía de tocarse el pelo. “Intento disimularlo”, bromea entre risas, aunque reconoce que al final es difícil evitarlo. (Información de David Romero).

Daniel Arias (Vox), un catalán en Toledo y entrenador de fútbol

Siendo profesor de Educación Física, no es de extrañar que una de las grandes aficiones del candidato de Vox a presidir Castilla-La Mancha, Daniel Arias, sean los deportes. Leer y estar con la familia -“soy muy familiar”- son las otras dos cosas que más le gusta hacer en el poco tiempo libre que tiene.

[ze_image id=»310539″ caption=»Daniel Arias es entrenador de un equipo de fútbol en Sonseca.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/fotonoticia_20190430184754_1920.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Daniel Arias nació en Cataluña hace casi 38 años, los cumple en agosto. Con solo nueve años se trasladó con su familia a Toledo, ciudad en la que actualmente vive con su mujer y su hijo de 15 meses. Docente y director de Educación Infantil y Primaria en un colegio de Torrijos, también es entrenador de fútbol de un equipo de Sonseca.

Se declara una persona “católica” a la que le gusta acudir asiduamente a misa. (Información de Elena Llave).

(Visited 78 times, 1 visits today)