martes, 7 de mayo de 2024
"se crean a diestro y siniestro" 23/10/2012junio 13th, 2017

El grupo parlamentario socialista ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa de las Cortes para reclamar que el proyecto de ley de tasas presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha se someta a información pública.

El portavoz del grupo socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha informado en rueda de prensa de que su grupo ha registrado en las Cortes esta petición y ha criticado que el Ejecutivo regional pretenda tramitar la nueva ley por el procedimiento de urgencia.


Según Guijarro, ha sido el Consejo Consultivo el que ha planteado que al no haberse sometido el proyecto de ley de tasas al procedimiento de información pública, sean las Cortes regionales las que decidan si tiene o no que someterse.

Ante el planteamiento del Consejo Consultivo, el grupo socialista ha pedido la convocatoria urgente de la Mesa para que las Cortes voten si debe salir a información pública la nueva normativa, algo que el PSOE cree que debe hacerse.

«Es una cuestión formal que nos parece muy grave», ha afirmado Guijarro, quien ha justificado la necesidad de someter el nuevo texto normativo a información pública porque «afecta a todos los ciudadanos», pues «se crean tasas a diestro y siniestro».

«Esto es lo más elemental, lo hace cualquier ayuntamiento de la región», ha lamentado el portavoz socialista, quien también ha criticado que la Junta no haya negociado con los sectores afectados y ha pedido que se paralice el plazo presentación de enmiendas.

Además, ha desvelado que solicitarán al Gobierno regional el informe económico y financiero de esta nueva ley, pues es «clave» para saber por qué «remitir un informe en una consejería cuesta 8 euros y en otra 22 euros», por ejemplo.

Guijarro ha criticado que el proyecto de ley de tasas «pone precio a la práctica totalidad de actos administrativos de la Junta de Comunidades», y algunos casos son «sangrantes», ha criticado.

En rueda de prensa anterior, la presidenta del PSOE de Castilla-La Mancha y portavoz socialista de Asuntos Sociales en las Cortes, Matilde Valentín, también ha criticado la nueva ley de tasas que pretende desarrollar el Gobierno regional.

Se ha centrado en las nuevas tasas creadas en materia de asuntos sociales, una docena, y ha criticado que afecten a «los más débiles».

«Tasas por tierra, mar y aire, sobre las espaldas de las mismas personas, se niegan a establecer impuestos a grandes fortunas», ha dicho.

En concreto, ha indicado que la nueva ley de tasas incluye la introducción del «copago» en teleasistencia, servicio del que se benefician tanto dependientes como personas mayores.

Esta novedad, ha explicado, se introduce en la disposición final segunda del proyecto de ley, que incluye que a partir de ahora «la aportación de los usuarios» por la prestación del servicio de teleasistencia, hasta ahora gratuito, «quedará fijado por parte del Gobierno regional».

Valentín ha dicho que el proyecto de ley incluye otras novedades, como la creación de una tasa de 40 euros por la revisión del grado de dependencia o una tasa de 30 euros por la solicitud de revisión del grado de discapacidad y otra de diez euros por el desplazamiento al domicilio del solicitante para ver si es necesaria la participación de una tercera persona.

«A pesar del compromiso de Cospedal de no subir impuestos, de que los ciudadanos de Castilla-La Mancha no vamos a pagar más de lo que veníamos pagando, la presentación de la ley de tasas establece tasas por todo. Nos van a cobrar hasta por respirar», ha lamentado.

(Visited 13 times, 1 visits today)