jueves, 2 de mayo de 2024
Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas 08/07/2015junio 8th, 2017

El PP ha solicitado que Alfonso Ruiz Molina no tome posesión como consejero de Hacienda de CLM porque considera que su trabajo en la empresa Indra tras cesar como gerente del Sescam contraviene la ley del Gobierno de CLM. Ruiz Molina ha explicado en las Cortes que un informe de los servicios jurídicos de la Junta firmado por el director general de la Función Pública avala la legalidad de su actuación.

A la tercera fue la vencida. Y en la tercera comparecencia de la mañana, la del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, saltó la polémica cuando el PP consideró que está inhabilitado para tomar posesión del cargo por haber vulnerado la ley del Gobierno de CLM al haber trabajado en Indra 7 meses después de ser gerente del Sescam, que tenía contratos con la empresa. Ruiz Molina aseguró que antes de aceptar ser contratado con Indra pidió un informe a la Dirección General de Función Pública de la Junta, órgano que no encontró ningún inconveniente legal en que aceptara el trabajo.


El futuro consejero de Hacienda explicó a la Junta de Portavoces que como gerente del Sescam no participó en la toma de decisiones que llevaron a la adjudicación de contratos a Indra, ya que los pliegos de condiciones se elaboraban por parte de los técnicos del Servicio y la adjudicación la hacía una Mesa de Contratación, de la que él no formaba parte.

“Antes de firmar el contrato con dicha empresa solicité un informe jurídico a la Dirección General de Función Pública para ver si podría desarrollar esa actividad en Indra y me dijeron que sí, porque no participé en ninguna adjudicación de contratos con la citada empresa. Estoy en disposición de aportar el informe”, precisó el responsable de Hacienda del Gobierno de CLM. Y apostilló que Cañizares decía “auténticas barbaridades” al describir la función y el papel del gerente del Sescam en los contratos del Servicio regional de Salud. “Se cree el ladrón que todos son de su condición”, apostilló.

PP: “ES UN CASO PALMARIO DE PUERTA GIRATORIA”

Sus explicaciones no convencieron al portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, quien durante sus dos intervenciones consideró falto de legalidad y de ética política que Ruiz Molina tome posesión mañana como consejero de Hacienda en Administraciones Públicas. Cañizares considera un caso “palmario de puerta giratoria” que Juan Alfonso Ruiz Molina trabajase en la empresa Indra solo 7 meses después de cesar como gerente del Sescam, al no haber transcurrido los dos años que recoge la Ley del Gobierno de CLM que han de transcurrir para que un alto cargo de la Junta pueda pasar a una empresa privada con la que contrató en su responsabilidad pública. “Usted desaparece del Sescam en octubre de 2009 y aparece en Indra en junio 2010; han pasado 7 meses cuando es contratado como director en el área Comercial y Área de Negocio hasta 2012. La ley del Gobierno establece la imposibilidad de los miembros del Gobierno, incluidos los gerentes instituciones de gestión, de contratar con ninguna empresa con la que se haya contratado” hasta que no transcurran dos años de su cese. “Esto le inhabilita para tomar posesión, porque es una falta grave que le imposibilita para ejercer como cargo público”, reiteró Cañizares.

El portavoz “popular” insistió en que los contratos del Sescam con Indra son millonarios y mostró su convencimiento de que el gerente de este organismo tenía estrechas relaciones con Indra en el ejercicio de sus funciones como tal.

PODEMOS Y LA PERSECUCIÓN DEL FRAUDE

El portavoz de Podemos, David Llorente, preguntó al consejero si tiene experiencia en persecución fraude fiscal y sus intenciones en esta materia, a lo que Ruiz Molina contestó que carece de experiencia en la inspección fiscal y recordó que la Administración autonómica no tiene competencias en esta materia, salvo en tributos propios, una partida poco relevante en los ingresos regionales.

EL PSOE Y LA BOMBA MEDIÁTICA

La portavoz socialista, Blanca Fernández, alabó y destacó el curriculum de Ruiz Molina, al que deseó suerte en su debut esta tarde como en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Además, censuró la actitud del PP con el consejero y acusó al Grupo Popular de “entorpecer” y buscar exclusivamente “lanzar una bomba mediática antes de la toma de posesión”.

FUNCIONARIO, PROFESOR Y UN BRILLANTE CURRICULUM

En cuanto a la declaración de rentas, bienes y patrimonio Juan Alfonso Ruiz Molina explicó a la Junta de Portavoces de las Cortes que sus ingresos de los últimos cinco años proceden de sus trabajos como funcionario de la Junta y profesor de la UCLM. A ellos ha sumado los rendimientos por sendas cartera de valores, una de ellas compartida con su esposa en régimen de gananciales y otra con su madre y seis hermanos. Un plan de pensiones en Bankinter, una vivienda en Toledo en régimen de gananciales, un préstamos hipotecario y dos vehículos y una vespa completan el resto de datos aportados por el consejero.

Extensa fue la relación de actividades y experiencia de Juan Alfonso Ruiz Molina para ejercer como consejero de Hacienda y Administraciones Públicas. En este sentido, relató que ha sido jefe de servicios de Tributos, además de Presupuestos durante 8 años y ha desempeñado cargos relacionados con la planificación económica y la gestión económica, financiera y administrativa tanto en la Junta como en la Administración del Estado y organismos internacionales como la ONU o la OTAN.

El futuro responsable de la Hacienda castellano-manchega ha ejercido como profesor universitario de Derecho Financiero y Tributario durante 10 años y, más recientemente, de Economía Financiera.

Asimismo, tiene experiencia en todos los niveles de la Administración, local y de exdirector de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, presidente del Comité Financiero de la OTAN y responsable de la planificación de recursos de la ONU en operaciones de paz, exconsejero de empresas públicas locales y nacionales, además de la ya mencionada gerencia del Sescam, lo que le confiere, explicó, “experiencia en gestión de grandes equipos, como lo son 30.000 trabajadores del Sescam, un colectivo con representación sindical”.

(Visited 24 times, 1 visits today)