lunes, 22 de abril de 2024
05/10/2015junio 7th, 2017

“Es apasionante, muy cercano y distinto”. Se refiere al Ayuntamiento de Toledo y lo dice alguien que ha pasado por todos los escalones de la administración autonómica, ha tenido responsabilidades en el Ministerio de Defensa y llegado hasta el mismísimo Pentágono, donde tuvo oportunidad de contemplar las huellas que en Whashington conservan del avión estrellado el 11-S. Es José Pablo Sabrido, concejal de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior del Ayuntamiento de Toledo, hombre discreto, sereno, experimentado y prudente que lleva el ayuntamiento en la cabeza y se ha convertido en la mano derecha de Milagros Tolón.

Toledano de El Casar de Escalona, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, cursó el doctorado en la UCLM, es funcionario de carrera y a sus 61 años acumula un currículum que empezó ejerciendo la abogacía e incluye responsabilidades en la Junta en áreas como Bienestar Social, Sanidad, Función Pública, Economía y Hacienda, las Cortes y, como citábamos anteriormente, el Ministerio de Defensa, donde fue director del Gabinete del Secretario de Estado de Defensa cuando la plaza la ocupaba Francisco Pardo y el ministro era José Bono.


Milagros Tolón lo rescató como voz de la experiencia en su intento de ser alcaldesa de Toledo y lo convirtió en su mano derecha una vez que lo logró tras pactar con Ganemos. Le encargó el Área de Hacienda y Transparencia y la Concejalía de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior. La marcha a la Consejería de Hacienda de su amigo, Juan Alfonso Ruiz Molina, le trajo de propina la Portavozcía del equipo de gobierno.

Leer y pasear, especialmente por el campo forman parte de sus aficiones.

Con José Pablo Sabrido hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es, que publicaremos el lunes y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE CON LA SENTENCIA DEL POM

La fecha del 21 de septiembre de 2015 no será fácil de olvidar para Sabrido. Fue cuando el Tribunal Constitucional firmó la sentencia que da la razón al Ayuntamiento de Toledo sobre la legalidad del Plan de Ordenación Municipal de la capital.

De ello hablamos largo y tendido: Están de enhorabuena tras la sentencia del POM. Menudo respiro, ¿no…? ¿A quién beneficia y a quién perjudica la sentencia del Constitucional sobre el POM…? El portavoz municipal del PP ha dicho que sigue habiendo inseguridad y que este tema no está cerrado, que el gobierno municipal deje de marear la perdiz y que el PP se ofrece para empezar a trabajar de inmediato en un nuevo POM… En su opinión, ¿la decisión del Constitucional da seguridad o se la quita a las próximas actuaciones y operadores urbanísticos o inversores…? ¿Ha sido relevante el cambio político en la Junta para que la administración autonómica argumentara a favor de lo que al final ha sido la sentencia…? ¿Los servicios jurídicos de la Junta se han movido más en este tema cuando llegó Emiliano García-Page al Gobierno…? ¿Los plazos que habían pensado para el nuevo POM se mantienen: el avance dentro de un año y el Plan aprobado definitivamente en la legislatura…? ¿Quién está trabajando ya en el Plan? ¿Los técnicos municipales o se cuenta ya con consultorías externas…? ¿Qué palabra resumiría lo que sintió cuando conoció la sentencia…?

Y no olvidamos hablar de futuro: Con ese Plan, ¿Toledo será, por fin, una ciudad con sus barrios conectados entre sí…? Y un avance de sus respuestas: “Había gente que tenía unas pretensiones económicas que pensaban reclamar al Ayuntamiento, esto es evidente. Me refiero a gente que no quería pagar el IBI que pagaba y que tiene que seguir pagando, gente que quería que se le revisara el IBI más de lo que se le ha revisado, gente que de alguna manera han visto frustradas sus expectativas, que yo reconozco su legitimidad al reclamarlas. Y a la ciudad le interesaba ganar”.

Toletum, Vega Baja, el bolseo como sistema de recogida de basura en el Casco, El Corte Inglés, el Pacto por el Tajo, el Hospitalito del Rey como centro de mayores o la bajada de impuestos en la capital fueron algunos de los temas tratados en la entrevista y sobre los que mañana tendrán cumplida información.

Por cierto, le preguntamos: ¿Se van a remunicipalizar la gestión de las multas o la ORA…? Mañana.

¿CÓMO SE LLEVAN EL PRESIDENTE Y LA ALCALDESA?

El PP dice que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se llevan mal y que eso irá en detrimento de la ciudad. Sin embargo, alcaldes del PSOE lo que temen es que Page tenga querencia por el Ayuntamiento de Toledo y sea su niña mimada. ¿Hay algo de cierto en estos supuestos… ? Y, ¿se llevan bien o no el presidente y la alcaldesa? ¿Por qué cree que el PP dice lo que dice…? “En lo que yo he visto…”. No se pierda las respuestas a estas preguntas de José Pablo Sabrido.

A LAS ÓRDENES DE BONO, PARDO Y TOLÓN

Ha tenido de jefes a José Bono, a Francisco Pardo y Milagros Tolón, ¿adivinan con quién se queda…? 

Empedernido lector, recomienda a algunos personajes de la vida poolñitica regional y local novelas como “Mater dolorosa”, “Suicidio perfecto” y “Las leyes de la frontera”… ¿Se atreven a decir a quiénes a conseja esos libros…?.

(Visited 29 times, 1 visits today)