lunes, 15 de julio de 2024
Jesús Labrador, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo 21/11/2016junio 7th, 2017

Otro tema muy toledano: Muerto el Tajo, ahora Murcia pide un trasvase del Duero par obtener más de 200 hectómetros cúbicos de agua al año. ¿Qué le parece…? ¿Sigue pensando que tiene que haber trasvase? ¿Es viable…? ¿Le da envidia que a Jaime Ramos el PP el deje decir que está en contra del trasvase y a usted no…?
No se pierda las respuestas a estas preguntas de Jesús Labrador, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, senador y coordinador electoral del PP de Castilla-La Mancha. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

Otro tema muy toledano: Muerto el Tajo, ahora Murcia pide un trasvase del Duero par obtener más de 200 hectómetros cúbicos de agua al año. ¿Qué le parece?


Que las soluciones tienen que ser desde la perspectiva de un Plan Hidrológico Nacional. ¿Se están mejorando las situaciones? Sí, se están mejorando. ¿Son suficientes? No, no son suficientes. Suelo mirar los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo del caudal que pasa por Toledo y hoy mismo pasaban casi 31 metros cúbicos por segundo, por encima de los 10 del caudal mínimo y de los 16 que algunos establecen como caudal ecológico. Es necesario trabajar más, como lo está haciendo la comunidad de Madrid, con un plan especial y el Gobierno de España, destinando más de 3.000 millones de euros para mejorar la calidad del agua. Como hizo la presidenta Cospedal poniendo 105 depuradoras nuevas. Y mire, el otro día yo solicité en un Pleno a la alcaldesa y al equipo de gobierno que votásemos que el señor Emiliano García-Page cumpliera su promesa de dedicar 450 millones a estaciones de depuración y la mejora de la calidad del agua y que el ayuntamiento de Toledo arreglara lo que es suyo, los vertidos que se producen en la ciudad y que ella misma anunció que lo haría este mes de julio y que dotara una cuantía mínima de 30.000 euros. Pues votaron en contra.

¿Sigue pensando que tiene que haber trasvase? ¿Es viable?

Lo que no puede ser es que por parte de algunos se utilice el Tajo como elemento de conflicto cuando no hay otra capacidad. No puedo entender que una persona vote en contra o favor de hacer un trasvase dependiendo del color político del gobierno correspondiente. Y eso es lo que ocurre en el ayuntamiento. Eso es lo que no respeto, porque es filibusterismo político. Porque el agua, como dijo el señor Bono, no tiene fronteras y tenemos que repartirla.

No, si está repartida… El agua límpida del Tajo se va a Murcia y aquí se queda el agua depurada y cargada de contaminantes del Jarama. ¿Ése es un reparto justo a los ojos de un político en Castilla-La Mancha?

Lógicamente siempre quiero mejorar, pero aquí tenemos que saber que cuando abrimos el grifo, viene el agua de Picadas y eso es mediante un trasvase, aunque sea dentro de la misma cuenca.

“SI YO FUERA EL ALCALDE ESTABAN ARREGLADOS TODOS LOS VERTIDOS DE TOLEDO”

Con la diferencia de que esa agua trasvasada de Picadas no resta calidad ni cantidad a Madrid, nada que ver con el trasvase al Segura…

Que ahora sean defensores del caudal del Tajo cuando se han autorizado trasvases cuando no tenía ni 6… Hay que ser un poco serio. ¿Tenemos que mejorar la situación? Por supuesto. ¿Tenemos que ir haciendo cosas? Por supuesto. ¿Tenemos que aumentar el caudal? Ya estamos en 30 y con unas reservas que han pasado de 240 a 400 hectómetros cúbicos. En su momento 240 era el éxito de los éxitos. Si me pregunta si queremos más, ¡claro que queremos más! Y lo que queremos es integrarlo dentro de un Plan Hidrológico Nacional que dé solución. Pero estos que se rasgan las vestiduras ahora son los mismos que suprimieron un PHN que solucionaba el problema. Si yo fuera el alcalde estaban arreglados todos los vertidos de Toledo y podría decir que he cumplido con mi parte.

Entiendo las críticas que el PP hace a otros partidos en el tema del agua, lo que no entiendo es que mientras todos los colectivos de la región condenan el trasvase ustedes lo defiendan. Critican el efecto de los vertidos en el río pero no el del trasvase, que es el más gordo. ¿No pensarán como el chiste, que son todos los demás los que van en dirección contraria y equivocados?

Hay muchas formas. Una es ponerse una bandera y decir que hay que eliminar el trasvase, otra es hacerlo con racionalidad y recordar que se han aumentado las reservas de cabecera y hemos recuperado un caudal que no había.

¿Por qué el PP pidió en 2007 la caducidad del trasvase para 2015 y en 2013 se conformó con una reserva de 400 hectómetros?

El trasvase se irá terminando porque iremos aumentando las reservas.

Entonces, ¿piensa que el trasvase tiene que acabar o que tiene que tener vida todavía?

Tenemos que mejorar todavía mucho la calidad del agua y no es incompatible gestionar agua para todos con un principio de solidaridad.

Por cierto, Europa nos ha sacado los colores y ha censurado la política del Gobierno de España con varios ríos, como el Tajo.

Pues entonces tendremos que mejorarlo.

¿Le da envidia que a Jaime Ramos el PP el deje decir que está en contra del trasvase y a usted no?

Jaime Ramos me da envidia por muchas cosas. Por su inteligencia, por su capacidad de trabajo, por su capacidad de gestión y lo único que no me da envida es que él sea del Atlético de Madrid y yo del Real Madrid. En el PP, y sé bien de lo que hablo, no se le limita la palabra a nadie y mucho menos el pensamiento.

(Visited 15 times, 1 visits today)