viernes, 1 de marzo de 2024
José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno regional 26/09/2016junio 7th, 2017

«Si alguien quiere utilizar a Castilla-La Mancha como rehén o moneda de cambio por la situación política nacional, se equivoca y mucho. Y ésta es una decisión que produce muchas dudas importantes sobre la fiabilidad de quienes pretenden formar Gobierno en España, porque rompen pactos en territorios donde se trabaja para la recuperación de los derechos sociales».

José Luis Martínez Guijarro, a la derecha, junto al consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.


Es lo que acaba de decir el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa en la que ha manifestado el cabreo del Gobierno regional después de la decisión de Podemos en la comunidad autónoma de romper el pacto de investidura con el PSOE.

Guijarro ha trasladado, en nombre del Gobierno de CLM, «nuestra máxima sorpresa por las declaraciones del señor Molina, y estamos convencidos de que esta decisión no se debe a la situación política de la región, sino a circunstancias ajenas a Castilla-La Mancha las que les ha llevado a comunicar esta decisión. Porque hace apenas una semana aprobábamos el techo de gasto en las Cortes y la semana pasada negociábamos los presupuestos para 2017 y unos días después se habla de ruptura del acuerdo de investidura…».

Por lo que, entiende, «no sirve como justificación la situación política de Castilla-La Mancha para la decisión de Podemos, porque el Gobierno, desde el minuto cero, ha trabajado por el cambio en la región, cumpliendo los acuerdos, y sigue trabajando en la recuperación de derechos y de servicios públicos, trabajando con los que peor lo están pasando, con un Plan Extraordinario de Empleo que ha llegado a 15.000 personas, reduciendo ratios en Educación, reduciendo las listas de espera…».

Por lo que «esperemos que este período de reflexión que se ha marcado el señor García Molina sea lo más breve posible y podamos sentarnos a hablar».

«¿QUE SI PUEDE ESTAR PEDRO SÁNCHEZ DETRÁS? NO, NO, NO… SOLO PENSAR EN ELLO ME PARECE ABOMINABLE»

Respecto a si Pedro Sánchez puede estar detrás de esta decisión, como medida de presión porque Page no apoya un Gobierno nacional del PSOE, Podemos e independentistas, Guijarro ha dicho que «solamente pensar en ello me parece abominable, no quiero ni contestar, solo con pensarlo se me ponen los pelos como… No, no, no…».

Y ha recalcado que desde que Molina leyó el comunicado esta mañana, a las 9.45 horas, «le he llamado dos veces pero no he podido contactar con él. No sospechábamos nada en absoluto».

El vicepresidente regional seguirá intentando hablar con Molina directamente «para que me diga algo más y que haga cuanto antes la reflexión, con el fin de que volvamos cuanto antes a la normalidad parlamentaria».

«QUEREMOS SEGUIR TRABAJANDO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS SERVICIOS EN CLM Y QUE ESTO SEA UNA MALA PESADILLA»

Porque, ha incidido, «queremos seguir trabajando para la recuperación de los servicios en Castilla-La Mancha y que esto sea una mala pesadilla». Están dispuestos, como Gobierno, a volver a sentarse en la mesa con Podemos después de lo que ha sucedido, «pero siempre y cuando no pidan algo en contra de lo que es nuestra propuesta y nuestro programa de Gobierno».

Guijarro ha vuelto a insistir, a preguntas de los periodistas, en que «no es serio lo que han hecho, y con deslealtad. La propia escenificación de esta manaña dice que no es una decisión tomada aquí».

Y cuestionado por encastillalamancha.es sobre si Pedro Sánchez debe seguir siendo el secretario general del PSOE, Guijarro ha afirmado: «Como Gobierno tenemos poco que opinar».

Respecto a cómo estaba y a cómo se ha tomado Emiliano García-Page la decisión de Podemos, Guijarro ha sido claro: «Ha tenido días mejores que hoy. La sorpresa ha sido generalizada en la región, empezando por los periodistas, porque no veníamos de una tensión insoportable entre Podemos y el Gobierno de Castilla-La Mancha, la sociedad de la región está sorprendida por esta decisión».

Por último, ha querido enviar un «mensaje de tranquilidad, por los servicios públicos seguirán funcionando con normalidad». Y respecto a los Presupuestos de la región para 2017, lo lógico «es que se vayan a prorrogar, si no se publican antes del 1 de enero se prorrogarán, no es nuevo, ya ha sucedido antes».

(Visited 13 times, 1 visits today)