lunes, 20 de mayo de 2024
"No podemos votar a ciertos políticos, hay que valorar más la humildad y la honestidad" 29/04/2013junio 12th, 2017

«No podemos permitirnos el lujo de votar a ciertos políticos, hay que valorar más la humildad y la honestidad», dice Daniel Martínez, coordinador regional de IU, quien en esta entrevista confiesa su sueldo de político muy alejado de las cifras que escandalizan a la población. Confiado en el futuro, pero sabiendo que no es lo mismo encuestas o tendencias que votos y escaños, el líder de IU en CLM dice que su formación y los que la integran no tienen que ver con el modelo de político que los españoles señalan como uno de los grandes y graves problemas del país. ¿Cómo está la cuenta de donaciones de IU?  le preguntamos. A cero o en negativo, cuando el banco pasa los gastos por mantenimiento de la cuenta. Entonces, ¿le dan envidia las donaciones que se hacen a otros partidos?
La respuesta la pueden leer a continuación y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Las encuestas sonríen a IU. ¿No caerán en el cuento de la lechera?

No, porque las encuestas solo pueden marcar tendencias. Lo que sí hacemos es tomar buena nota y trabajar con más impulso y más ánimo de cara a lo que verdaderamente importa. Nosotros vamos a seguir trabajando con los pies en el suelo y las propuestas que creemos que necesitan hoy los ciudadanos para salir de sus problemas y para cambiar la correlación de fuerzas que existe en las Cortes de CLM y las políticas que se están aplicando.

Las encuestas dicen que los políticos son uno de los grandes problemas del país. ¿Es lo que ven en la calle?

Es verdad que hay un descrédito político y eso está en la calle. Nosotros no nos sentimos identificados con la clase política que rechaza el ciudadano, esa que está demasiado familiarizada con la corrupción, con el dinero en negro, con donaciones y obras que después se llevan las empresas… No tenemos nada que ver con esa clase política, estamos en la calle y tenemos los mismos problemas que ellos.

Pero ustedes también son políticos.

Sí, nosotros reivindicamos la política con mayúscula, igual que la movilización ciudadana y social con mayúscula y el sindicalismo, que son partes fundamentales de una sociedad democrática y maneras de rebelarse para intentar cambiar una sociedad y aplicar otras políticas diferentes. Nosotros defendemos la igualdad y la justicia social…

“TENGO UN SUELDO DE 1.800 EUROS Y UN COCHE DE IU QUE CONDUZCO YO”

¿Tiene sueldo y coche oficial el coordinador de IU en Castilla-La Mancha?

Tengo sueldo y un coche, que es de IU pero que conduzco yo y tengo a mi disposición, porque si no sería imposible desplazarse en una región como Castilla-La Mancha.

¿Nos diría su sueldo, que no es púbico porque no ejerce ningún cargo que le obligue a ello?

Sí, no tengo ningún problema, 1.800 euros.

¿Las cuentas de IU están claras? ¿No nos llevaríamos sorpresas de cuentas en Suiza ni nada así?

Ja, ja, ja… Sí, sí, están claras.

“NOSOTROS LA CUENTA DE DONACIONES LA TENEMOS A CERO Y, A VECES, EN NEGATIVO”

¿No hay nada que temer?

Nada, nada. El problema que tenemos nosotros, por ejemplo en la cuenta de donaciones, es que tenemos pagar, porque la tenemos a cero y cada dos o tres meses nos cobran dos o tres euros y la tenemos en negativo… (Amplia sonrisa).

¿No tienen donaciones?

Nada, nada… Si acaso algún cargo púbico, algún miembro de alguna asamblea… La verdad es que estoy siendo muy claro… El Tribunal de Cuentas nos audita anualmente y no tenemos ningún problema. No tenemos cajas de dinero, ni botes… Todo funciona por transferencias.

Nada le va a poner la cara colorada por ese ámbito, vamos.

No, no…

“NO PODEMOS PERMTIRNOS EL LUJO DE VOTAR A CIERTOS POLÍTICOS, HAY QUE VALORAR MÁS LA HUMILDAD Y LA HONESTIDAD”

¿Le da envidia cuando ve las donaciones que se hacen a otros partidos?

No, porque… Lo que sí me gustaría es que los ciudadanos valoraran más la austeridad bien entendida, en el sentido de que hay cosas que no son necesarias y que se han valorado mucho por los votantes en estos años. Yo he estado trabajando de asesor en el Ayuntamiento de Albacete, ganando 1.300 euros y cuando lo decías pues como que la gente te miraba preguntando y para qué estás en política. Yo creo que, culturalmente, también tenemos que mejorar eso y si un político lleva un cochazo de 100.000 euros pues está claro que no sale de un sueldo, es otra cosa. No demos permitirnos el lujo de tener ciertos políticos, de votarles y de, en algunos casos, si no hubiese actuado la justicia, seguir votándoles de forma ininterrumpida. Hay que valorar más  otras cosas, la humildad, la honestidad, creerse lo del servicio público. Yo no concibo la política de otra forma.

Un día como hoy, por ejemplo, ¿cuántos kilómetros se hace conduciendo usted mismo?

Pues hoy me voy a hacer 600. Mañana iré a Albacete y serán 140.

(Visited 37 times, 1 visits today)