domingo, 23 de junio de 2024
Comisión de Investigación 20/11/2015junio 7th, 2017

El expresidente de la Diputación de Toledo y actual coordinador del Grupo Popular, Arturo García-Tizón, ha afirmado durante su comparecencia en la Comisión de Investigación de los pisos que la institución tiene en la calle Cardenal Cisneros, 6, en la capital regional, que «varios de los presidentes habidos en la institución han dispuesto, con mayor o menor grado de continuidad, esta vivienda».

«Así han sido los casos de los dos anteriores presidentes, los señores Tofiño (PSOE) y Ruiz Ayúcar (PP), existiendo numerosos testimonios gráficos de que personas vinculadas al entorno familiar y político han aparecido en los balcones de esta vivienda con ocasión de importantes festividades de Toledo, como el Corpus o la Semana Santa».


Recuerden que la Comisión se montó para averiguar si personas ajenas a la Diputación utilizaron alguno de estos pisos de forma habitual y por qué se rehabilitaron los cuatro pisos con todo lujo, como ha afirmado el diputado de IU Ganemos, Jorge Vega, «cuando se desahuciaba a familias»; o mientras el PSOE presentaba propuestas de planes de empleo y se las rechazaban una tras otras, como ha señalado el diputado socialista Ángel Luengo.

Se refería Tizón a la vivienda que existe en el primer piso del citado edificio, el primero izquierda, «puesta a disposición del presidente, de la misma manera que existen otros cargos que disfrutan de una situación similar, casos del presidente de la Audiencia, el fiscal jefe, el delegado de Hacienda, el delegado del Gobierno, el presidente de la Junta…».

TIZÓN: «EL USO DE LA VIVIENDA POR MI PARTE FUE OCASIONAL, COMO HICIERON LOS ÚLTIMOS PRESIDENTES»

Y ha recalcado que el uso que él mismo hizo de esta vivienda «fue ocasional, de forma análoga al que había sido por los últimos presidentes, quizás aún menos, porque buena parte del período de esta legislatura no fue posible su utilización por las obras de rehabilitación. Y aunque ello haya sido así, no hay ninguna norma, acuerdo o regulación al respecto que prohibiera que esta utilización pudiera ser permanente por el presidente de la institución durante todo el tiempo en el que permaneciera en su cargo».

Tizón, antes de ser interrogado por los diferentes grupos políticos, ha realizado un alegato de lo que entiende que ha sucedido al considerar que el resto de partidos ha abierto una causa general contra los «populares», «aquí se ha actuado con mala fe, se ha buscado un foco continuo de crítica al PP».

El expresidente ha explicado que algunas de esas cuatro viviendas también han sido puestas, «a lo largo del tiempo, a distintos funcionarios de la institución, como el oficial mayor o el portero mayor, varios de los cuales y sus familias, unos en activo y otros ya jubilados, siguen disfrutando de las mismas. Otras, disfrutadas en su día por algunos de estos funcionarios, quedaron vacías por el fallecimiento de los mismos».

VEGA (IU): «PISOS PARA USO GRANDIOSO Y POMPOSO, CON COMODIDADES Y OBRAS DE ARTE, MIENTRAS FAMILIAS TOLEDANAS ERAN DESAHUCIADAS»

El primero en preguntar a Tizón ha sido Jorge Vega, de IU Ganemos, quien ha criticado que las viviendas «eran para uso grandioso y pomposo, con todas las comodidades posibles, adornadas con obras de arte patrimonio de esta Diputación. Mientras, familias toledanas eran desahuciadas, otras tenían que compartir casa con hijos y nietos, otros no pueden independizarse… Esto es una bofetada en la cara de estas personas, señor Tizón. ¿Quiénes iban a usar estos pisos? ¿Quién dio la orden de acondicionarlas con este lujo?».

Éste es el diálogo, pregunta-respuesta, que han mantenido Vega y Tizón:

Vega: ¿Sabe si las viviendas son de la Diputación?

Tizón: Ya lo sabe usted.

V: ¿Cuánto dinero se gastó en la rehabilitación?

T: Consta en el expediente administrativo.

V: Después de los recortes (reaizados por el PP), ¿cree que eran necesarios estos fondos para la rehabilitación?

T: Esto es una comisión de investigación, no un lugar para hacer valoraciones políticas.

V: ¿Cuál fue el último fin de la rehabilitación?

T: Ya he respondido.

V: ¿Las usaron usted y su familia?

T: Está respondido.

V: ¿Y respecto al mobiliario y los cuadros?

T: Está respondido.

V: ¿Qué les dice a las familias que fueron desahuciadas…?

T: Eso es un juicio de valor por su parte ajeno a la comisión.

V: La Junta de Personal nos ha pedido que no llamásemos a ningún funcionario a declarar, ¿sabe el motivo de esta negativa?

T: Yo no pertenezco a la Junta de Personal, son preguntas ajenas a mi conocimiento.

TIZÓN: «EN 2011 LOS PISOS ESTABAN EN UN ESTADO LAMENTABLE, POR LO QUE SE ACORDÓ SU REHABILITACIÓN»

Tizón, previamente a esta conversación, había explicado durante su alegato que en la legislatura 2007-2011 «el señor Tofiño ordenó la realización de algunas obras en esta vivienda. Concretamente incorporó a la misma la parte de la vivienda contigua, el piso primero derecha, que tenía fachada a la calle Cardenal Cisneros para disponer de un salón y comedor mucho más amplio. Y también en las últimas legislaturas quedó a disposición de los señores diputados otra vivienda sita en la parte trasera de esta primera planta del edificio».

Cuando el PP llegó al Gobierno de la Diputación, en 2011, «se advirtió del lamentable estado de conservación de estas viviendas, algunas de las cuales llevaban desocupadas más de 15 años. Por lo que se acordó la rehabilitación de las existentes en la primera planta del edificio, proponiendo el servicio técnico que la rehabilitación se extendiera, también, al estado de las bajantes, acometida eléctrica general del edificio y particular de las viviendas, el arreglo de los patios interiores y alguna otra actuación en las cubiertas».

Un expediente de obras «que se tramitó por los servicios de la institución de acuerdo con la normativa procedente, obteniéndose en el correspondiente proceso de contratación una rebaja sustancial sobre el precio que figuraba en el proyecto. Por lo que no hubo irregularidad alguna en las obras, se hicieron conforme a las directrices de los técnicos y bajo su dirección; igual que el uso dado, reservado a la Presidencia».

EL PSOE ESPERARÁ A QUE DECLAREN LOS DEMÁS COMPARECIENTES AL NEGARSE A REALIZARLE TODAS LAS PREGUNTAS A TIZÓN DE UNA VEZ, COMO ÉSTE HA PEDIDO

Por último, el diputado del PSOE Ángel Luengo, ha lamentado «la imagen que se pueda transmitir a la sociedad de lo acontecido esta mañana» y se ha mostrado sorprendido por el conocimiento que Tizón tenía de los antecedentes, completos, de estas viviendas.

Y cuando ha realizado la primera preguntad de su interrogatorio, Tizón le ha pedido que se las hiciera todas a la vez, a lo que Luengo se ha negado, «por lo que esperaré a que declaren los demás comparecientes».

(Visited 19 times, 1 visits today)