domingo, 23 de junio de 2024
Elecciones generales 2015 11/12/2015junio 7th, 2017

La candidata de Unidad Popular-Izquierda Unida al Congreso por Toledo, Olga Ávalos, y el diputado de IU-Ganemos en la Diputación de Toledo, Jorge Vega, se han reunido con el presidente de la Plataforma Toledo Aire Limpio, Santiago Salvador, para presentarle el programa de la coalición en materia de medio ambiente. Ávalos hacía especial hincapié en que «somos la única fuerza política que defendemos la no incineración de los residuos». Trasladaba la propuesta de la organización de reciclar y  que esto «sirva para apoyar nuestra propuesta de trabajo garantizado».

El responsable de la Plataforma de Toledo Aire Limpio denunciaba ante la candidata el traslado de residuos desde Arganda a la cementera de Villaluenga para su incineración subrayando que «son los vertidos que durante años han estado en la llamada laguna tóxica de Arganda del Rey». Según Santiago, «las consecuencias de la transformación de estos en combustible van a ser nefastas para el medio ambiente».


Para Unidad popular es fundamental la propiedad y gestión pública de todos los recursos naturales tales como el agua, suelo, aire y energía. Ávalos matizaba que «entendemos que tanto el acceso al agua como a la energía debe ser considerado como un derecho y, por tanto, nadie privado del mismo». Por ello, explicaba, «creemos que la gestión debe ser pública».

La candidata de la coalición criticó duramente las políticas fotovoltaicas realizadas en los pasados años por el Gobierno de Zapatero, de las que dijo que «sólo han servido para favorecer la especulación y esto ha hundido el sector en nuestro país». La apuesta de la formación de izquierdas «continua siendo las energías renovables y limpias».

La responsable de Unidad Popular-Izquierda Unida hablaba de decrecimiento entendido éste como «un decrecimiento en el consumo de recursos naturales porque nosotros creemos que la vida puede ser más sencilla y austera sin que esto no signifique, claro está, una vida con recortes».

Ávalos y Santiago han mantenido esta reunión en la Diputación Provincial, junto con Jorge Vega, que recordaba cómo para IU es esencial la creación de un Ministerio de Medio Ambiente. La posición de Unidad Popular, en este sentido, es llevar una contabilidad más con criterios ecológicos y no tanto con los beneficios de las privadas. Ávalos y Vega remarcaban la necesidad de medir no solo el Producto Interior Bruto, sino otros parámetros más «verdes» como pueda ser la Huella Ecológica.

(Visited 17 times, 1 visits today)