fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
El candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez. Foto: Rebeca Arango.
El candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez. Foto: Rebeca Arango.
Elecciones en Toledo 21/05/2023mayo 22nd, 2023 - Toledo

Aglutinar el voto del cambio en torno al PP. Esa es la mayor preocupación de Carlos Velázquez, candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. Algunas cuestiones juegan en su contra, como llevar pocos meses liderando la oposición en Toledo y competir con varias opciones que reclaman el voto desde el centro hasta lo más escorado a la derecha. Pero varias circunstancias lo están a su favor, la ola que rodea al PP es más positiva que en 2019 y, sobre todo, un equipo cohesionado y entusiasmado que pelea voto a voto en la ciudad de Toledo desde que amanece hasta que anochece.

ENCLM se ha sumergido en la campaña del aspirante a gobernar Toledo, algo que quiere hacer en solitario con su partido, aunque es muy difícil que no tenga que pactar, y hemos pasado una jornada en la que presentó su programa con 270 medidas para la ciudad de Toledo, con intensas mesas informativas para «pelear» voto a voto en la ciudad, además de tener tiempo también para presentar un libro y finalizar el día reuniéndose con el equipo para volver a la carga al día siguiente.


«O nos mienten mucho o yo creo que podemos gobernar«, es una de las frases que más se escuchan entre el equipo. Las vibraciones son buenas, la acogida de la candidatura en mesas informativas es positiva y todos los miembros de la lista se esfuerzan por trasladar a los vecinos sus propuestas.

Fotos | Un día de campaña con Carlos Velázquez, candidato del PP a la Alcaldía de Toledo

Puesta de largo del programa electoral

La jornada comienza a las 8:30 horas en el cuartel general del PP de Toledo para esta campaña electoral, en la calle Ecuador, en Santa Teresa. Allí, Joaquín Romera, secretario de Organización del partido, explica la equipo de ENCLM cómo están gestionando la logística esta campaña. Después, José Manuel Velasco, número 3 de la candidatura y mano derecha de Velázquez, nos invita a pasar a la reunión que está manteniendo el equipo.

Ambiente muy distendido, todos relajados, contando anécdotas de cómo se está desarrollando la campaña y, sobre todo, ultimando los detalles de la fiesta que preparaba el partido para este sábado, que se desarrolló en el parque de la Vega.

El acto más importante de la jornada era el de las 9:30 horas: el candidato presentaba su programa ante los medios. Velázquez se presenta en Venta de Aires directamente y se disculpa por no habernos acompañado en la reunión anterior. Su hija se encontraba un poco mal «y yo soy el de los aerosoles», explica el candidato.

Justificada la ausencia por la conciliación, arranca una presentación en la que Velázquez desveló su intención de que la parcela del antiguo Hospital Virgen de la Salud sirva para albergar el nuevo cuartel de la guardia civil, explicó los 25 bloques fundamentales de su programa, con 270 medidas, entre ellas, terminar con «el bolseo» en el casco histórico de Toledo y realizar un puente entre Azucaica y el Polígono.

Foto: Rebeca Arango.

Foto: Rebeca Arango.

Se quedará aunque no gane y no habla de pactos hasta el 29

Presentado el programa toca hablar de política. La pregunta está en el aire, ¿pactaría Velázquez con Inés Cañizares (Vox) si le da para gobernar? Pues para eso habrá que esperar al día 29, porque el candidato del PP no se moja, él insiste en que su partido quiere cambiar el gobierno local tras 16 años de alcaldes socialistas, que para Velázquez se caracterizan por «el abandono, la falta de planificación y las promesas incumplidas». «Toledo debe recuperar la influencia que nunca debió perder», asegura el candidato.

Muchas papeletas, hasta seis, habrá disponibles para estas elecciones. Algunas peleando por el mismo espectro de voto al que quiere llegar Velázquez, aunque para él «cualquiera de las otras opciones que se presentan es redundar en más de lo mismo«.

Preguntado por ENCLM sobre qué haría el candidato si las urnas lo dejan en la oposición, asegura que su «compromiso con Toledo es inequívoco, pero no contemplo otra opción que no sea ganar».

Sobre el río Tajo, Velázquez ha prometido una concejalía con ese nombre, en la que pondría en marcha un plan de «vertidos cero», para controlar la calidad de las aguas que se vierten en la ciudad y también aguas arriba en el Tajo, sin entrar en la contaminación de Madrid. Sobre la polémica suscitada hace unos meses por decir que la perspectiva localista del agua era «paleta», el candidato se defiende y asegura que «los mismos que me critican por el Tajo son los que llevan 40 años detrás de una pancarta sin conseguir nada«.

Vídeo: Rebeca Arango; edición: Sara M. Trevejo.

«¿De qué barrio sois…?»

«Hola, soy Carlos Velázquez, candidato del PP a la Alcaldía, ¿de qué barrio sois?», así se va presentando a cada vecino para trasladarle las medidas de su candidatura en la ciudad. Un trabajo voto por voto, en la que solo encuentra frustración cuando no pasa más gente para hablar con ellos.

Y es que la siguiente parada de la mañana nos llevó hasta el centro neurálgico de Toledo, la plaza de Zocodover, donde los «populares» desplegaron una mesa informativa para explicar el programa con el que quieren gobernar en la ciudad.

A continuación, paseo hasta un establecimiento hostelero, el Ave Fénix, en la calle Alfonso X el Sabio, donde hacemos una parada para conversar con el dueño, tomar un refresco y bromear sobre las «croquetas de la abuela». Pero en el trayecto tampoco se pierde el tiempo. Paradas para hablar con vecinos y repartir bolis. «Un candidato en campaña es como Santa Claus, siempre trae algún regalito, tomad un boli, que dura cuatro años, toda la legislatura», bromea con los viandantes el candidato.

El equipo de Carlos Velázquez conversando con una de las vecinas de Toledo. Foto: Rebeca Arango.

El equipo de Carlos Velázquez conversando con una de las vecinas de Toledo. Foto: Rebeca Arango.

«Delega pero controla» 

Ana, Rubén, Loreto, Soledad, Vicente, Sonsoles, María, Nuria, Altagracia, Chust, Miguel, Danae, Nuria, Pepe, Iñaki, Sagrario, Patricia o Juanjo son algunas de las personas que nos acompañan este día. Un equipo que en muchos de los casos no tenía experiencia en campaña, pero de iniciativa y de ganas van sobrados.

Los que sí repiten ven una clara diferencia con la campaña de 2019. Entonces se quedaron en seis concejales y ese optimismo que perciben por parte de la gente les hace pensar que pueden llegar. Algunos son más realistas que otros y, sin duda, el más convencido es Juanjo Alcalde, el actual portavoz del partido en el Ayuntamiento. «Juanjo tiene un olfato político increíble, siempre acierta«, nos dice el candidato.

La comida es en el bar El Telón 1, en Santa Bárbara, frente a la estación del AVE, un establecimiento que suele visitar con frecuencia el equipo. Velázquez pide un menú bastante sano, con unas judías verdes de primero y una pechuga a la plancha de segundo, aunque en el postre va el pecado, la «Contessa», a la que no se puede resistir.

Mientras transcurre la comida, charla distendida con nosotros. Preguntamos al equipo cómo es el candidato como timonel y la opinión es bastante compartida. «Delega, pero controla» es la frase, se nota la buena sintonía entre el equipo, sobre todo porque sienten que el líder tira del carro y este «confía bastante en su equipo«, según nos definen.

Comida del equipo de Carlos Velázquez con el de ENCLM. Foto: Rebeca Arango.

Comida del equipo de Carlos Velázquez con el de ENCLM. Foto: Rebeca Arango.

«Cuesta mucho ganar votos y muy poco perderlos»

Después de alejarnos un poco de la política en la conversación con los misterios que esconde San Pedro Mártir, en el casco, retomamos la actividad con una mesa informativa maratoniana que llevó a los «populares» al Paseo de la Rosa, junto a la estación del AVE, donde volvieron a «la caza» del votante para trasladar sus medidas, una mesa informativa que se prolongó por más de seis horas. La campaña es un no parar.

Cuando las personas salen del AVE, el equipo comienza a pararlas y trasladarle sus propuestas. A Velázquez le va la marcha y el debate político y no rehúye ninguno. Trata de convencer a la negacionista del cambio climático y la agenda 2030. Después nos confiesa, «lo que tengo claro es que los Next Generation son una tremenda oportunidad para transformar la ciudad»,fondos a los que no está dispuesto a renunciar renegando de la Agenda 2030.

Otra mujer se interesa por las medidas sobre violencia de género y les pregunta si el PP, al igual que Vox, también la niega, algo que Velázquez también rechaza con rotundidad y asegura que se adhieren a las políticas que se impulsan en ese sentido.

Continuamente Miguel pasa por el Paseo de la Rosa con la furgoneta serigrafiado con los eslóganes del PP y la cara de Carlos Velázquez, con el himno del partido, hasta que por un instante se para mal para coger una cosa de la parte trasera. Velázquez reacciona enseguida y llama a Miguel para que no esté ni un segundo ahí. «Cuesta mucho conseguir los votos y muy poco perderlos, no puede haber una furgoneta con mi cara mal estacionada», asegura el candidato.

«El 18 está temblando»

Entre bromas y chascarrillos del equipo sigue evolucionando la mesa informativa. Ana Pérez, la número dos de la lista, para a todo el que pasa por delante. «Ana es una crack, trata de convencer hasta a los turistas«, bromea Velázquez. La propia Pérez también nos cuenta una anécdota: «La gente nos pregunta que si tenemos moral, yo les contesto que el 18 está templando«.

A las 18:30 horas nos desplazamos hasta la librería Taiga, donde Velázquez hará de maestro de ceremonias para presentar el nuevo libro de José Talavera, «Toledo Sagrado y Misterioso», que en sus propias palabras «nos ayuda a conocer mejor el pasado y los misterios de nuestra ciudad y nuestra provincia».

Presentación del libro de José Talavera. Foto: Rebeca Arango.

Presentación del libro de José Talavera. Foto: Rebeca Arango.

Al finalizar el equipo de ENCLM se despide del de Velázquez, aunque la actividad no termina para ellos, hasta las 21:30 tienen la mesa informativa en el Paseo de la Rosa y después habrá que preparar la siguiente jornada. Porque la campaña no para y Velázquez necesita arañar segundos al reloj para llegar con solvencia al 28 de mayo, no lo tiene fácil, pero que no sea por falta de esfuerzo.

(Visited 294 times, 1 visits today)