fbpx
lunes, 6 de diciembre de 2021
Pioneros en CLM - 24 abril 2018 - Guadalajara

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre (Guadalajara) ha negociado el futuro convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de la plantilla municipal, tras una década sin él, y se convierte en el primero de la región que equipará los permisos de paternidad y de maternidad.

Villanueva de la Torre, la primera

Este acuerdo ha sido posible gracias al trabajo de las delegadas del Ayuntamiento que han elaborado el texto de la plataforma y han llevado a cabo la negociación junto con la Alcaldía, que decidió apostar por actualizar y mejorar las condiciones laborales, según ha informado hoy en nota de prensa el sindicato UGT.


Durante la negociación, se ha adquirido el compromiso por parte de la Alcaldía de llevar a cabo la recuperación de las jornada de 35 horas en el momento en el que se desarrolle el acuerdo firmado por UGT a nivel estatal, el desarrollo de una RPT y estudiar vías de consolidación para el personal.

También se ha comprometido a recuperar el 100% de las retribuciones en caso de Incapacidad temporal cuando legalmente sea posible y todo ello con el objetivo de garantizar la estabilidad.

Además, ha establecido un sistema de atención por la tarde para atender a la ciudadanía respetando la conciliación de la vida personal y familiar, algo que el ayuntamiento ha hecho posible a través de la negociación.

También incluye mejoras sociales como un fondo de acción social para el personal que no obtenga unas retribuciones superiores a tres veces el salario mínimo interprofesional.

UGT ha destacado que una vez que este convenio se apruebe en el pleno, será la primera Administración en Castilla-La Mancha que apueste por un ejercicio pleno de la corresponsabilidad al equiparar los permisos por parto y paternidad.

Esto implica que en el caso de nacimiento de hijos o hijas, ambos progenitores tendrán derecho al mismo permiso, «algo de lo que deberían aprender el resto de administraciones de Castilla-La Mancha que se autodenominan progresistas», añaden.

«Confiamos en que esta regulación sirva de ejemplo en todas las Administraciones y pronto no sea destacable que esto se incorpore en los acuerdos colectivos», ha señalado el secretario del Sector Sanidad de FESP UGT Castilla-La Mancha, José Manuel Pinillos.

«Este tipo de medidas plasmadas en acuerdos y convenios son las que resultan realmente efectivas para acabar con la brecha salarial y con la discriminación de las mujeres, mientras en otros lugares se mejoran los permisos destinados al cuidado de menores para las madres, en este caso, el ayuntamiento apuesta por una igualdad efectiva y real», ha concluido Pinillos.

(Visited 32 times, 1 visits today)