fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Page, Lambán y Fernández Mañueco se plantan y exigen medidas económicas del Gobierno central contra la despoblación.
Lambán, Fernández Mañueco y Page (en el centro, de izquierda a derecha) ya han coincidido antes en sus peticiones al Gobierno y a Europa
Se reúnen el viernes 11 en Talavera - 06 diciembre 2020 - Zaragoza

Los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León –Javier Lambán, Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente- volverán a reunirse el próximo viernes, día 11, en Talavera para abordar temas comunes.

Según ha adelantado el presidente aragonés, Javier Lambán, en un comunicado, se debatirá sobre dos asuntos de plena actualidad: la financiación autonómica y los fondos europeos de recuperación.


Una vez que la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, haya fijado para 2021 el debate sobre la reforma de la financiación autonómica, estas tres comunidades, junto con otras que han hecho reiterados planteamientos al respecto, volverán a reactivar este debate.

La colaboración es intensa porque, según Lambán, se trata de «tres comunidades que comparten una manera de ver España desde la cohesión territorial y la igualdad de derechos entre todos los españoles a partir de un desarrollo armónico de todos los territorios».

Presentarán proyectos europeos juntos 

Por ello, han considerado que algunos proyectos que plantean para los fondos europeos de recuperación son coincidentes y susceptibles de ser presentados conjuntamente.

En la reunión de Talavera, los tres presidentes estudiarán los términos más oportunos para su presentación coral e incluso, según ha señalado el presidente aragonés, podrán incorporarse a esta iniciativa otras comunidades con proyectos que les conciernen también.

Además, en este encuentro renovarán convenios de colaboración tradicionales entre zonas limítrofes para la prestación de servicios sanitarios.

Lambán (PSOE), Mañueco (PP) y García-Page (PSOE) se reunieron por última vez de forma telemática el pasado 20 de noviembre para reforzar su posición común ante la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, con el fin de que las ayudas de compensación a las actividades económicas en áreas despobladas de Soria, Teruel y Cuenca, para el periodo 2022-2027, sean las mismas que para zonas de la Unión Europea con los mismos problemas demográficos.

La solicitud conjunta para la designación de las provincias de estas tres comunidades como «zonas más desfavorecidas» se firmó por los tres presidentes el pasado mes de julio y se instaba al Gobierno a dirigir la notificación oportuna a la Comisión Europea para la modificación del mapa nacional de ayudas regionales.

(Visited 35 times, 1 visits today)