Podemos CLM

Denuncian que la Junta ha reducido en casi dos millones las ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad

La formación morada asegura que las familias numerosas y las personas que viven solas serán las más perjudicadas

Podemos Castilla-La Mancha ha denunciado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha reducido en casi dos millones de euros las ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad, toda vez que el crédito destinado para este 2020 es de 13.411.600 euros, mientras que para el año 2019 había sido de 15.411.600 euros y «resultó totalmente insuficiente».

«Además también ha reducido la cuantía de dichas ayudas en los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2020, desvinculando la cantidad a percibir del Salario Mínimo Interprofesional y fijando un tope máximo. Las familias numerosas y las personas que viven solas serán las más perjudicadas. Por ejemplo, una familia con cinco miembros percibirá como máximo 813 euros al mes, un 5,9 por 100 menos que en el año 2019», ha denunciado la formación morada en nota de prensa.

Según Podemos, si en el mes de octubre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha anunciase haber agotado el crédito presupuestario destinado al Ingreso Mínimo de Solidaridad, «significaría que se paralizarían las ayudas para cientos de familias de la región, que no tendrían otros recursos para hacer frente a las necesidades más básicas de la vida». Añade que en el mes de diciembre los profesionales de Atención Primaria de los Servicios Sociales firmaron un manifiesto pidiendo más dotación económica para las ayudas sociales y denunciaban que estaban gestionando «limosnas oficiales».

«Ante estas denuncias la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha anunció a finales de 2019 que aumentaría la partida del Ingreso Mínimo de Solidaridad de cara a 2020 para evitar que volviera a agotarse. Sin embargo, la anunciada subida no ha sido tal, sino todo lo contrario. En la convocatoria de las ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad publicada el 27 de diciembre, en plenas fiestas navideñas, se estableció una reducción en casi dos millones de euros de las ayudas», ha denunciado la formación morada.

«Estos recortes repercuten negativamente en las personas y familias más vulnerables de nuestra región y pedimos al Gobierno regional que cumpla sus promesas y aumente realmente la partida presupuestaria destinada a las ayudas sociales», ha reclamado.