Acusaciones cruzadas por los supuestos figurantes

¿Figurantes en el Hospital de Guadalajara? El PP amenaza con los tribunales y para el PSOE, "polémicas inventadas"

Desde el PP sostienen que el Gobierno regional contrató figurantes para que se hiciesen pasar por obreros durante la visita de Page al Hospital de Guadalajara y el PSOE lo niega

Page y Fernández Sanz, en las obras del Hospital de Guadalajara

La polémica levantada por la acusación del PP de que la Junta contrató a figurantes para que pareciese que trabajan más personas en las obras del Hospital de Guadalajara, ha cobrado un nuevo episodio hoy con las acusaciones cruzadas entre responsables de PP y PSOE en Castilla-La Mancha.

El PP pide transparencia y si no irá a los tribunales por el hospital de Guadalajara

El grupo popular en las Cortes regionales ha pedido al Ejecutivo autonómico que actúe «con transparencia» respecto a la supuesta contratación de trabajadores figurantes en las obras del Hospital de Guadalajara y ha avisado de que, de lo contrario, acudirá a los tribunales.

La presidenta del PP en el Parlamento autonómico, Ana Guarinos, ha asegurado en rueda de prensa que, después de tres años de gobierno de PSOE y Podemos, «todo lo que se intenta trasladar es pura apariencia, una farsa y una burla», como lo sucedido con las obras del Hospital Universitario de Guadalajara.

Guarinos ha insistido en que en una visita reciente a dicho centro sanitario, el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, anunció el comienzo de las obras y, sin embargo, ha afirmado que «continúan paralizadas».

Y ha añadido que el Gobierno regional «llevó obreros falsos para dar la sensación de que estaban comenzando», pero estos desaparecieron tras la visita de García-Page y «no están trabajando en el Hospital de Guadalajara».

La presidenta del grupo popular ha vuelto a pedir explicaciones al Ejecutivo autonómico y ha señalado que el PP planteará todo tipo de iniciativas parlamentarias para exigir información, entre ellas, formulará preguntas relativas al número de obreros que estuvieron presentes ese día, las empresas a las que pertenecen o las horas que estuvieron dados alta en la Seguridad Social.

En este sentido, ha indicado que el PP actuará «en función de los datos» que reciba al respecto y ha tachado de «insólita» la falta de transparencia.

Para el PSOE, el PP intenta «desviar la atención con polémicas inventadas»

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha acusado al PP de «intentar desviar la atención con polémicas inventadas sobre una realidad y es que el Hospital de Guadalajara se está construyendo».

Así ha respondido Gutiérrez en rueda de prensa a las críticas del PP, que ha acusado al Gobierno regional de contratar a trabajadores figurantes para la visita que el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, realizó recientemente a las obras de dicho centro sanitario.

«Cuando el PP no tiene nada que vender, se inventa polémicas», ha asegurado el dirigente socialista, quien ha destacado que las obras del Hospital de Guadalajara «se paralizaron» durante el anterior mandato de María Dolores de Cospedal, mientras que con García-Page «se está construyendo».

Por ello, ha pedido a los populares «que dejen de inventarse polémicas y de crear sentimiento de crispación» y ha remarcado que se ha pasado «de cero trabajadores a más de cien» para construir este centro «en el menor tiempo posible».

Respecto a la petición de información que ha realizado el PP, Gutiérrez ha exigido a los populares que muestren las cotizaciones sociales de los trabajadores, así como las certificaciones de obra y los materiales de construcción que había en el hospital durante sus cuatro años de gobierno.

Según el secretario de Organización del PSOE, es obligación del Gobierno regional contestar a las preguntas que formule el grupo popular, por lo que «seguirá el reglamento de las Cortes».

Pero ha añadido que le llama la atención que, «al mismo tiempo que exigen, ellos -los populares- no salgan con las certificaciones de sus cuatro años de gobierno» para compararlas con lo que está haciendo el Ejecutivo actual.

También a preguntas de los periodistas acerca de la afirmación del PP de que las empresas temen denunciar este hecho por miedo a los despidos, Gutiérrez ha afirmado que el único miedo en la región es «el que provoca el recuerdo de lo que ellos hicieron cuando gobernaba Cospedal».