viernes, 26 de abril de 2024
Illa gesticula cuando le dice a Echániz que "su principal empeño es en señalar el error".
Illa gesticula cuando le dice a Echániz que "su principal empeño es en señalar el error".
El nuevo centro toledano, motivo de disputa en el congreso - 18 noviembre 2020 - Toledo

Sesión al control al Gobierno de España en el Congreso de los Diputados y tenso rifirrafe en la pregunta del Partido Popular al ministro de Sanidad, Salvador Illa. El diputado «popular» Juan Ignacio Echániz había reprochado que «recular todos los días es de ineptos» a lo que el ministro le ha respondido recordando su papel en el nuevo hospital de Toledo.


 

«No me dé muchas lecciones sobre lo que no hay que hacer, porque usted intentó que ese hospital (el Hospital Universitario de Toledo) se recortase y no se abriese», ha expresado Illa para finalizar su intervención, cuando antes había recordado la estrategia del Gobierno para afrontar la segunda ola y había dicho que la semana había empezado «muy bien», puesto que había estado «inaugurando un hospital que conoce bien, el Hospital Universitario de Toledo.

Y es que el que fuera consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha con el Gobierno del Cospetal, el cual paró las obras del nuevo hospital de Toledo, ha comenzado preguntando sobre qué opinión le merecía al ministro que la mayoría de los españoles censuren la gestión de la pandemia que ha llevado a cabo el Gobierno, a lo que Illa había respondido que toma las decisiones en función de los datos del CAES, y no «mirando encuestas de cualquier tipo».

«Kant y Nietzsche no le están ayudando mucho»

La replica de Echániz ha estado cargada de dureza: «Kant y Nietzsche no le están ayudando mucho a combatir el virus, va a resultar que tener a un ministro filósofo al frente de la epidemia no era una buena idea. Usted con humildad podría haber dimitido en el principio de la infección o haberse dejado ayudar por el Partido Popular, pero ha mostrado una posición altiva y solo ha mostrado oposición a mi partido y solo ha acertado cuando ha rectificado. ¿Cuántas vidas se podrían haber salvado, cuántos contagios se podrían haber evitado si usted hubiese hecho caso al Partido Popular?», ha expresado.

Después ha recordado el cambio de criterio del Gobierno con respecto a las PCR en los aeropuertos o el IVA de las mascarillas y ha vuelto a preguntar cuánto tardará en cambiar el criterio sobre que se hagan test de antígenos en las Farmacias. «El que rectifica es sabio, el que recula todos los días es un inepto», ha atacado Echániz.

«Su principal empeño es señalar el error, no combatir al virus»

La respuesta de Illa ha comenzado templada, recordado la estrategia pactada con las comunidades autónomas, pero se ha mostrado más enfático al decir a Echániz que «se uniera a los esfuerzos para combatir al virus», puesto que «su principal empeño es señalar el error, es señalar al culpable y no en combatir al virus», culminando la intervención recordando lo que ocurrió en la anterior crisis con el nuevo hospital de Toledo.

(Visited 66 times, 1 visits today)