fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
fútbol sala Alberto Rojo, Antonio de Miguel, Antonio Román, José Ángel Morales y Rafael Pérez.
Alberto Rojo, Antonio de Miguel, Antonio Román, José Ángel Morales y Rafael Pérez.
Elecciones Municipales Guadalajara 2019 (19) - 16 mayo 2019 - Guadalajara

Qué deportes han practicado o ejercitan y con qué causas sociales están comprometidos. Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para las elecciones autonómicas y municipales del domingo 26 de mayo, siete de ellos los vamos a dedicar a contarles qué “deportivos” son  y cuál es el compromiso social que tienen aquellos que aspiran a ser alcaldes en las respectivas capitales de provincia más Talavera; además de los candidatos autonómicos.

En el cuarto recogemos esas inquietudes de los candidatos a la Alcaldía de Guadalajara: Antonio Román (PP), Alberto Rojo (PSOE), José Ángel Morales (Unidas Podemos-Izquierda Unida), Rafael Pérez (Ciudadanos) y Antonio de Miguel Antón (Vox).


Antonio Román (PP Guadalajara) jugó en la élite del balonmano español

El deporte ha centrado los años de juventud del candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Guadalajara, Antonio Román. De hecho, entró en política como concejal de Deportes después de ser jugador profesional de balonmano en el equipo de la ciudad, militando durante cuatro temporadas en la liga Asobal.

[ze_image id=»213059″ caption=»Antonio Román, hablando con Sergio Scariolo, seleccionador nacional de baloncesto.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/11/dos-1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Además de balonmano, el actual alcalde ha practicado natación, pádel, esquí, baloncesto, artes marciales, montaña… Ahora -sobre todo- sale a correr para mantenerse en forma.

La ayuda a las personas más desfavorecidas -pone de manifiesto Román- se encuentra entre sus prioridades dentro del compromiso de servicio público que tiene como político y como médico. (Información de Elena Llave).

Alberto Rojo (PSOE Guadalajara) y su amor por el deporte base

Alberto Rojo, candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalaja, ha sido una persona muy ligada al deporte a lo largo de toda su vida. “Ha sido una seña de identidad en mi vida”. Desde joven practicó fútbol sala, llegando a disputar competiciones nacionales con un equipo puntero por el que fichó, el Deportes Olimpiada.

Después alternó como jugador y entrenador, dirigiendo a equipos de chavales. “No hay que abandonar el deporte base”, subraya Rojo, que además resalta que del deporte se queda con “los hábitos saludables”, y más allá del ganar, que lo hizo y mucho con los equipos con los que jugó, prefiere los valores de “participar” y practicar deportes. “Un espíritu de vida, una manera de vivir”, explica.

[ze_image id=»278707″ caption=»Alberto Rojo jugó al fútbol sala en competición nacional.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/11/rojo-copia.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Dos frentes copan las causas con las que están comprometido Alberto Rojo. En primer lugar, explica, es miembro de Unicef y ha “colaborado y participado en todo lo que he podido”, asegura. Por otro lado, desde bien joven ha estado comprometido con la lucha sindical y se afilió a UGT a la vez que al PSOE. Rojo cree que UGT “ha hecho progresar mucho a este país”, una labor que reconoce junto a la de CCOO. “Esta pertenencia al sindicato te hace tener una sensación de cercanía con las personas que se levantan temprano cada día a trabajar”, expone. (Información de David Romero).

José Ángel Morales (Unidas Podemos Guadalajara) y el fútbol sala asambleario

El candidato de Unidas Podemos-IU a gobernar en Guadalajara, José Ángel Morales, constata que “la política y tener un niño de 20 meses” le deja muy poco tiempo para hacer deporte y en general para el ocio, pero dice que siempre le ha gustado jugar al fútbol sala, práctica que ha mantenido de forma federada mucho tiempo, en las ligas locales, de forma amateur. Incluso llegó a constituir un club, el “Zoltan”, junto a unos amigos, que funcionaba de forma asamblearia y en el que él era el tesorero. “Nos organizábamos sin entrenador, era una cosa más de práctica deportiva que de competición”.

[ze_image id=»311136″ caption=»José Ángel Morales formó, con unos amigos, un club de fútbol sala, el Zoltan, que no tenía entrenador y funcionaba de forma asamblearia.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/jose-angel.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

En pistas de barrio ha jugado al baloncesto; lo que sigue haciendo cuando llega el buen tiempo es senderismo: “Lo puedo hacer con mi pareja y al niño lo puedo echar en la mochila”, explica.

Por otro lado, buceando en su vertiente solidaria, es socio desde hace muchos años de la Asamblea de Cooperación por la Paz, una “pequeña ONG que tiene un perfil sociopolítico definido” con la que colaboró y contribuyó, iniciativa que aún mantiene.

Ya desde una perspectiva más activista respalda las acciones de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y colectivos de un perfil reivindicativo semejante. (Información de Ramón de Juan).

Rafael Pérez (Ciudadanos Guadalajara) era un jugón, el base de un equipo de baloncesto

Rafael Pérez ha sido todo un jugón. Y no es gratuita esta afirmación, es que el candidato de Ciudadanos jugaba al baloncesto y lo hacía en un puesto de jugón, en el de base. “Como no era muy alto, pues era el base y dirigía el juego”, explica, y de hecho con el club “El Rebote” llegó a jugar en primera autonómica.

Ahora sigue practicando deporte, aunque se ve mermado porque tiene una rodilla fastidiada. Le encanta la montaña y practica mucho senderismo, aunque reconoce que el deporte, “cualquier” que le pongas. Sigue jugando al baloncesto y también le da al pádel. “Juego con mis hijos y con mis sobrinos, creen que como soy viejo (tiene 46 años) no puedo con ellos, pero les doy guerra”, bromea.

Sobre las causas con las que está comprometido destaca dos: “Todo lo que tiene que ver con la igualdad y la integración”. Tiene un hijo con síndrome de Down y su nacimiento “cambió mi vida y mi manera de entenderla”, explica, y por ello la integración de las personas con discapacidad es algo que también ha copado mucho su vida. “Libertad individual e igualdad de las personas” son dos principios con los que se siente identificado y eso le ha llevado “a estar en el partido en el que estoy”.

También es muy partidario de la responsabilidad social corporativa de las empresas y de que “parte los beneficios reviertan en la sociedad”. Por ello recuerda la época en la que trabajaba en una empresa donde realizaban muchas iniciativas en beneficio de los colectivos más desfavorecidos. (Información de David Romero).

Antonio de Miguel Antón (Vox Guadajara), uno de los fundadores de la asociación Lobo Marley

El candidato de Vox a la Alcaldía de Guadalajara es profesor de Educación Física, por lo que no es de extrañar que el propio Antonio de Miguel Antón se defina como una persona “muy deportista”. Para él los deportes han significado mucho desde siempre, incluso desde que era niño. Pádel, bicicleta, esquí, pesca, montaña…  De esta última disciplina destaca que “la montaña enseña esfuerzo y trabajo para alcanzar las metas”.

En estos momentos, las causas con las que está comprometido son la educación, “para hacer un mundo mejor” -dentro de su faceta como docente-, y la política, “para intentar cambiar el sistema político y que sea menos corrupto”. No olvida la defensa que hace del lobo desde hace muchos años, primero como fundador de la asociación Lobo Marley y, actualmente -ya desligado de este colectivo-, como gran apasionado de un animal del que resalta su “sociabilidad y solidaridad”. (Información de Elena Llave).

(Visited 47 times, 1 visits today)