fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Paco Núñez, en videoconferencia con los medios de comunicación
Videoconferencia con la prensa - 18 mayo 2020 - Toledo

“A primeros de marzo empezamos a oír datos de contagios en España y el 11 de marzo empezamos a lanzar propuestas”, ha comenzado diciendo Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, en su videoconferencia de prensa con medio centenar de periodistas de la región, que se ha prolongado durante dos horas, hasta contestar todas las preguntas.

Núñez ha contestado a todo y a todos y ha lanzado varios mensajes claros. Y en cada uno de ellos ha trasladado una crítica generalizada a la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha en la gestión del material de protección (EPI) necesario en hospitales, centros de salud y residencias sociosanitarias y en los protocolos para las residencias de mayores, que el PP pidió medicalizar a mediados de marzo.


Además, ha censurado que no se estén haciendo test masivos a la población, como única garantía, junto con reforzar la atención primaria, para afrontar con éxito la desescalada.

Los tres mensajes de Paco Núñez

El primero de ellos ha sido señalar a un único responsable de los pésimos datos de letalidad y penetración del Covid-19 en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Núñez responsabiliza al presidente de la Junta de la falta de respuesta a la emergencia sanitaria y a la económica y haber llegado tarde en la provisión de medios (EPI y otras soluciones) y decisiones (aprobar medidas antes).

“Si en vez de Page hubiera estado otro presidente, nos hubiera ido mejor, porque como mínimo no hubiera faltado al respeto a los mayores ni insultado a los maestros ni a los muertos ni a los médicos, invitando a los pacientes a denunciarlos”, ha afirmado.

Así ha contestado a la pregunta de si tenía una respuesta para la cuestión que viene planteado el Gobierno y el PSOE en las últimas semanas: ¿Qué hubiera pasado si la epidemia nos pilla con la sanidad de Cospedal…?

“La sanidad de Barreda y la sanidad de Page son una ruina, Page no tiene ni una sola obra nueva, solo ha terminado un centro que dejó hecho el PP”, ha manifestado Núñez.

“Lleva ya cinco años”, ha recordado, tiempo más que suficiente en opinión del líder del PP para no echar la vista atrás responsabilizando a otros de situaciones actuales.

«Voy a seguir pidiendo información»

El segundo mensaje que Núñez ha querido dejar claro es que es el líder de la oposición y lo va a seguir siendo en el sentido de pedir información sobre cualquier detalle que tenga que ver con la gestión del Gobierno en general y, por supuesto, de la gestión de la epidemia de coronavirus en particular.

«Es un derecho de la sociedad en cualquier democracia tener información y es una obligación de la oposición pedirla y controlar al Gobierno; y del Gobierno darla», ha apuntado el dirigente «popular».

Reunión con casi 500 colectivos

El tercer mensaje que ha querido trasladar Paco Núñez es el de que el PP escucha a la región y la prueba es que se ha reunido con casi 500 colectivos de diversa especialización, de la sanitaria a la social pasando por todos los sectores económicos, con el fin de conocer y trasladar sus necesidades y propuestas en busca de soluciones a la triple crisis de la pandemia: sanitaria, económica y social.

En este sentido, ha pedido al Ejecutivo regional, «que se escuche a todos los colectivos, organizaciones y colegios profesionales, “pero una escucha activa, en las que los sectores pueden opinar y plantear propuestas”.

El papel de Madrid con el Covid-19 en CLM

Una y otra vez Núñez se ha referido en sus respuestas a los preocupantes datos que la epidemia deja en Castilla-La Mancha, la región que tiene mayor índice de fallecidos entre las personas contagiadas y con cuatro provincias entre las cinco que más infectados han registrado en relación a su población, según el estudio de seroprevalencia del Instituto Carlos III.

A ello se suma el gran número de personas infectadas y fallecidas en las residencias de mayores, datos todos ellos sobre los que espera explicaciones en una comisión de investigación cuya petición de constitución reactivará pasada la emergencia sanitaria.

Sobre si no creía que la vecindad con Madrid, el mayor foco de contagio de España, tenía algo que ver con que la pandemia hubiera tenido tanta repercusión en CLM –al igual que en Castilla y León-, Núñez ha dicho que “la provincia más conectada con Madrid en todos los sentidos es Guadalajara, pero los peores datos están en ciudad Real y Cuenca”.

Y ha añadido que «hay diferencias en cómo han gestionado la crisis unos gobiernos y otros. Page se negó en el momento más duro de la emergencia sanitaria a abrir el hospital de Toledo mientras Isabel Díaz Ayuso montó Ifema en 48 horas».

«¿Por qué se negó si había 800 camas listas? Porque se lo pidió el PP”, ha apostillado.

¿Pactos a la vista?

Varias preguntas de los periodistas al presidente del PP han tenido que ver con si no era posible que en una situación tan crítica como la actual se diera la unidad política en las medidas necesarias para salir de ella.

Al respecto, ha manifestado que “queremos participar de los acuerdos en CLM para garantizar la sanidad, la recuperación económica y no dejar a nadie atrás… Construir una estrategia común con partidos y organizaciones para reconstruir nuestra tierra”, pero ha lamentado que “el Gobierno haya decidido dejar de dar información a la oposición cuando la pide”.

[ze_summary text=»Núñez lamenta que el Gobierno haya decidido dejar de dar información a la oposición cuando la pide»]Núñez lamenta que el Gobierno haya decidido dejar de dar información a la oposición cuando la pide[/ze_summary] 

De hecho, ha expresado, se cortó todo el contacto cuando el PP pidió crear una comisión de investigación sobre la gestión que el Gobierno había hecho de la epidemia para conocer el porqué de la alta tasa de letalidad y contagios.

Núñez cree que Page y el PSOE padecen de “soberbia, en la que se han envuelto con el estado de alarma y la mayoría absoluta”.

Las tres condiciones de Núñez

En cualquier caso, el responsable de la oposición ha insistido en que su partido está abierto a llegar a acuerdos por la recuperación si se cumplen tres condiciones.

  1. Una nueva ley de presupuestos regionales, que reforme el previsto para 2020 e incluya un plan para 2021 y 2022.
  2. Que se escuche a todos los colectivos, organizaciones y colegios profesionales.
  3. Conocer la fotografía real de la región: caída del PIB, número de ERTE por comarcas, previsión de la caída ingresos, ingresos del Estado que van a llegar por las ayudas del Covid-19, evolución de la pandemia…

Otras noticias relacionadas

El PP insistirá en la comisión de investigación del Covid-19 tras la emergencia sanitaria

(Visited 35 times, 1 visits today)