viernes, 29 de marzo de 2024
Pablo Bellido. Foto - Sara M. Trevejo
Balance del presidente de las Cortes - 23 diciembre 2019

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho hoy balance del primer período de sesiones de la legislatura. Ha destacado «el espíritu de consenso» del inicio de la legislatura, así como el sello de favorecer la «igualdad» de «las seis leyes aprobadas, que quieren contribuir a combatir la desigualdad, que es el gran problema que tiene nuestra época».

De hecho, Bellido, hecha de menos en la política nacional el clima de colaboración que hay en las Cortes en estos primeros meses «y eso nos llena de frustración».


En este sentido, teme que la tensión política creciente a medida que se acerca el acuerdo con los independentistas catalanes para investir presidente a Pedro Sánchez acaba «infectando al PP de Castilla-La Mancha».

«La posición obstruccionista del PP a nivel nacional buscando empujar al PSOE a manos de partidos independentistas están infectando la posición del PP en Castilla-La Mancha, cuando mi deseo hubiera sido lo contrario, que las buenas formas del comienzo de la legislatura hubiera infectado la situación nacional. Temo que haya una subida de la tensión política regional como reflejo de la situación nacional», ha afirmado el presidente de las Cortes.

Accesibilidad, sostenibilidad e igualdad para las Cortes de CLM

Bellido ha reiterado hoy que la legislatura bajo su mandato responderá a tres ejes: lograr la plena accesibilidad de la Cámara parlamentaria castellanomanchega, la sostenibilidad y la igualdad, área en la que ha destacado que «quizás seamos el primer parlamento en Europa con lenguaje inclusivo en toda la legislación».

Asimismo, le preocupa que se conozca en la calle el papel y la actividad de las Cortes de CLM, una tarea en la que empleará su agenda, tento dentro como fuera del parlamento.

«Los diputados del POSE de CLM nos abstuvimos con Rajoy, ¿cuándo hará lo mismo el PP?

Sobre el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con los independentistas, Bellido ha insistido en que es el único candidato posible para ser elegido presidente del Gobierno y ha recordado que el PSOE se abstuvo para que gobernara Mariano Rajoy. «El 100 por 100 de los diputados socialistas de Castilla-La Mancha nos abstuvimos, con un enorme desgarro y un enorme desgaste, pero supimos qué antes del partido estaba el país; y me pregunto cuándo el PP de Castilla-La Mancha va a hacer lo mismo, anteponer los intereses de nuestro país a los del partido».

«La obligación de Pedro Sánchez es buscar el cómo -de su investidura- y dado que Pablo Casado no quiere facilitarlo pues tendrá que buscarlo en el otro lado», ha afirmado.

¿La legislatura del acuerdo del agua?

El responsable del legislativo regional cree que en cuanto a la política de agua y con respecto al trasvase Tajo-Segura «estamos ganando la batalla en España, los dos últimos trasvases aprobados son para consumo humano y no para riego».

En este sentido, ha añadido que «es muy deseable que sea la legislatura del acuerdo en materia de agua y hemos empezado bien. Espero que ocurra en CLM lo mismo que ocurre en Aragón, Valencia, Murcia, Andalucía…», donde todos los partidos tienen una posición común sobre sus intereses en política de agua.

«Empieza a ocurrir con la derecha y no ocurre con la extrema derecha, que se empeña en tener a CLM como un lugar para el saqueo», apostilló Bellido, quien recordó que el secretario de Organización del PSOE y diputado por Toledo, Sergio Gutiérrez, ya manifestó que los diputados del PSOE iban a romper la disciplina de voto en el Congreso si era necesario para defender los intereses de CLM. «Nos gustaría que los diputados del PP y de Cs hagan lo mismo, porque es la posición justa, además de la que es ambientalmente razonable», expresó.

«Es inexcusable abrir el melón de la financiación autonómica»

Una vez que arranque la legislatura nacional uno de los asunto más importantes será establecer un nuevo modelo de financiación autonómica, ya que el actual caducó en 2014. En este sentido, Pablo Bellido no ocultó su temor a que un posible acuerdo con los nacionalistas quiere el principio de solidaridad interterritorial que debe presidir el nuevo modelo, ya que los nacionalistas y los independentistas catalanes llevan años clamando contra s contribución a la financiación del Estado.

Sin embargo, Bellido considera que además de que «es inexcusable abrir el melón», el PSOE aplique el principio de solidaridad. «Lo temo razonablemente, pero también confío que el Gobierno socialista tendrá en cuenta que somos socialistas porque buscamos la igualdad, así es el en el caso del 95 por 100 de los socialistas y confío en que el Gobierno antepondrá la pulsión de igualdad a la presión nacionalista».

«A quien más necesita habrá que darle más y quien más tiene tendrá que poner más, ese es el criterio con carácter general, por lo menos desde una perspectiva de izquierda», precisó, porque el dirigente socialista entiende que «los nacionalistas están en su derecho de pedir más, pero el Estado está para corregir las desigualdades y, en materia de financiación, exactamente igual».

En su opinión, «el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado año 2018 y 2019 que es un Gobierno que trabaja para conseguir la igualdad y espero que en materia territorial sea igual que en materia de renta».

[ze_image id=»356901″ caption=»» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/12/IMG_5425.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

 

 

(Visited 29 times, 1 visits today)