fbpx
viernes, 9 de diciembre de 2022
Rueda de prensa en el Sescam para presentar la campaña.
Plan de Prevención y Actuación del Sescam - 30 octubre 2017 - Castilla-La Mancha

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, ha activado desde hoy el Plan de Prevención y Actuación frente a la Gripe, para dar inicio a la temporada en la que más casos de gripe se acumulan. La campaña de vacunación se iniciará el próximo 2 de noviembre y se prolongará hasta final de diciembre. Para ello, la Junta ha invertido en el actual año un total de 991.848 euros, con los que se ha adquirido un total de 330.000 dosis de vacunas.

La presente estrategia, según ha anunciado hoy la directora del Sescam, Regina Leal, en rueda de prensa, tiene tres ejes de actuación sobre los que se va a ejecutar dicho Plan: una campaña de vacunación, como todos los años, el plan de alta frecuentación que ejecutará el propio Sescam y una campaña informativa dirigida a la población, que renovará eslóganes y actualizará el mensaje.


Para los próximos meses, la Junta se propone bajar la cifra de 65.000 personas que padecieron gripe en la pasada temporada, lo cual supuso el 3,2 por ciento de la población regional En los meses de acumulación de casos de gripe de la pasada temporada, la Red de Médicos Centinela de CLM tuvo 1.100 casos de gripe, lo que supone, según la Junta, una tasa de incidencia acumulada de 1.592,9 casos por cada 100.000 habitantes, tasa que descendió con respecto a la temporada 2015-16.

Especial atención a mayores de 65

La Consejería de Sanidad vuelve a determinar los colectivos poblacionales a quienes van destinadas las dosis de vacuna contra la gripe, entre los que está el amplio grupo de mayores de 65 años, así como adultos y niños con procesos crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año pasado por diferentes dolencias -diabetes, insuficiencia renal, anemias…-;

También se incluyen en el grupo de vacunación los niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina, así como embarazadas, trabajadores de servicios asistenciales, Cuerpos de Seguridad… De este modo, el Sescam aconseja, también,  la vacunación a las personas que puedan tranmitir la gripe a quienes tienen riesgo de presentar complicaciones.

La cobertura de vacunación que se alcanzó entre mayores de 65 en la pasada temporada se situó, como informa la Junta, en el 57,47 por 100. A este colectivo se le administró un total de 211.003 dosis. El Sescam se plantea superar la tasa cobertura de vacunación para llegar al 65 por 100 en este grupo de mayores de 65 años, mientras que la tasa del 40 por 100 la pretenden superar en el grupo de profesionales sanitarios.

[ze_image id=»208398″ caption=»Regina Leal en rueda de prensa.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/10/38034703391_b222d97ce2_k.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Plan para evitar colapsos en centros y hospitales

Uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente la Consejería de Sanidad año tras año por estas fechas es la alta frecuentación en centros de salud y hospitales que se da por los casos de gripe, por lo cual se vuelve a poner en funcionamiento el Plan de Alta Frecuentación en todo el sistema de salud de la región, con el fin de evitar circunstancias de colapso y garantizar -subrayan- la atención médica.

«Este Plan definido en cada Área Sanitaria del Sescam refuerza el objetivo de garantizar la atención adecuada de los pacientes», ha asegurado la directora del Sescam, para lo que pretenden evitar «en la medida de lo posible las situaciones de colapso mantenidas en los servicios de urgencias, especialmente Hospitalarias», ha recalcado.

Episodios de colapso en las salas de urgencias de los hospitales castellano-manchegos son los más recurrentes a lo largo de la temporada de gripe, para lo cual en la presente campaña se pretende evaluar la situación para adoptar las acciones pertinentes, que serán basadas en el número de pacientes en urgencias. Así, se prevén abrir de forma secuencial un número indeterminado de camas en hospitales, y se prevé la cobertura de personal necesario, para afrontar «el pico de demanda», según insta el Sescam.

[ze_summary text=»Disposición de camas, planes para pre-altas, más espacios de espera, protocolos de priorización, estudio de la estancia media… son algunas de las medidas para evitar el colapso hospitalario»]

Disposición de camas, planes para pre-altas, más espacios de espera, protocolos de priorización, estudio de la estancia media… son algunas de las medidas para evitar el colapso hospitalario[/ze_summary]

 

El año pasado se dispuso de 300 camas adicionales y se contrató a más de 200 profesionales para reforzar la actividad de los centros, con lo que para este año se prevén unas cifras similares en este ámbito. Con el Plan de Alta Frecuentación, también se ha proyectado el rediseño de circuitos hospitalarios, para pensar en pre-altas y así agilizar las camas libres. Se definirán espacios intrahospitalarios para favorecer la espera de ambulancia en zonas de tránsito y para evitar el colapso de camas en pasillos de hospitales, imagen muy repetida en los últimos años.

De este modo, el Sescam ha creado una serie de protocolos de priorización de pruebas y consultas, para disminuir la estancia media de los pacientes, y así favorecer «un óptimo índice de ocupación», indica la Consejería. La directora del Sescam ha determinado que se desarrollarán también programas para potenciar la Cirugía Mayor Ambulatoria.

Refuerzos sanitarios

La temporada de gripe es también una temporada de refuerzos sanitarios para poder atender a todos los casos, con lo que el Sescam prevé refuerzos en las áreas de Enfermería y de Facultativos, así como de administración -celadores-.

En Atención Primaria se activarán los refuerzos de personal únicamente cuando se detecten picos de demanda. También se hará, según el Sescam, un seguimiento para analizar si existen retrasos y colapsos en las consultas de médico de cabecera, con el fin de facilitar la accesibilidad.

Regina Leal ha indicado que es imposible prever el alcance de la demanda asistencial de los usuarios del Sescam, ya que es imposible predecir el alcance de la incidencia de gripe que habrá en CLM en la presente temporada, así como los recursos que se tendrán que utilizar para bajar la incidencia.

(Visited 37 times, 1 visits today)