fbpx
domingo, 2 de octubre de 2022
El CESM se ha sumado a las protestas tras el último incidente en el centro de salud de Santa Olalla.
El CESM se ha sumado a las protestas tras el último incidente en el centro de salud de Santa Olalla.
En Santa Olalla (Toledo) - 05 octubre 2020 - Santa Olalla

El sindicato médico CESM ha vuelto a exigir que se proteja de forma adecuada a los profesionales sanitarios, «que por enésima vez son víctimas de agresiones y amenazas ante la pasividad de un Sescam que no los protege adecuadamente. Es evidente que las medidas de prevención frente a las agresiones son inadecuadas, ineficaces y permiten que una y otra vez los sanitarios trabajen inseguros y, sean apaleados, amenazados y acorralados en sus centros de trabajo».

Se refieren a «las amenazas, los insultos, las cuchilladas en las puertas, los actos de vandalismo y, verse acorraladas en una habitación durante 20 minutos mientras te insultan, amenazan de muerte y apuñalan la puerta son la realidad que sufrieron una médico y una enfermera en la madrugada del sábado al domingo en el centro de salud de Santa Olalla».


Actos incalificables y reprobables en Santa Olalla

Actos que han calificado de «absolutamente incalificables y reprobables, consecuencia de una política sanitaria nefasta y de que no se cumple la legalidad vigente, aunque esto suponga poner en peligro la asistencia  sanitaria y la vida e integridad de los profesionales».

Recuerdan el artículo 14.1 de la Ley de Prevención de Riesgos, Derecho a la protección frente a los riesgos laborales, «donde los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo».

E insisten en que «pese a las múltiples denuncias que desde este sindicato se han presentado en la Inspección de Trabajo, es una triste realidad que a día de hoy el Sescam y la Gerencia de Talavera incumplen sus obligaciones en materia de prevención de riesgos. Y este incumplimiento pone en serio peligro la salud y la vida de sus trabajadores. En un Estado de Derecho es intolerable que las Administraciones Públicas no cumplan sus obligaciones legales, y de estos hechos tiene su responsabilidad el Sescam, por no poner los medios necesarios para proteger a sus profesionales».

«Ha llegado hora de decir basta»

Por lo que «creemos que ha llegado la hora de decir BASTA!!!».

Desde CESM CLM «hemos elaborado y enviado en multitud de ocasiones propuestas para mejorar la seguridad en los centros. No se responde y el sentir general de nuestros compañeros es la indignación y el abandono por lo que no nos dejan otra salida que valorar la posibilidad de movilizaciones de los facultativos en nuestra comunidad, estudiar la  depuración de responsabilidades si las hubiera ante los tribunales de justicia y, además, adherirnos a la huelga que convocará el Sindicato Médico CESM a nivel nacional. Siempre hay una gota que colma el vaso y ésta bien puede serlo».

(Visited 14 times, 1 visits today)