fbpx
jueves, 12 de febrero de 2026
Imagen de archivo de una concentración de médicos en Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Imagen de archivo de una concentración de médicos en Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Del 16 al 20 de febrero - 12/02/2026 10:22 - Toledo

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha publicado los servicios mínimos durante la huelga de médicos y facultativos que comenzará este próximo lunes 16 de febrero, en los que fija los servicios en las urgencias hospitalarias con el 100 % de los efectivos de un día festivo y en las urgencias de las zonas básicas de salud con el 100 % en un día no festivo.

La convocatoria de huelga en el ámbito autonómico incluye del 16 al 20 de febrero y los días 15, 17 y 19 de junio, y la convocatoria de huelga de ámbito nacional abarca los periodos del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.


Según la resolución que ha publicado este jueves la Consejería en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, consultado por EFE, en los servicios de diálisis, hospital de día oncohematológico y la oncología radioterápica, la actividad programada y la urgente será con el 100 % del personal que presta el servicio a diario.

Igualmente, en el caso de las unidades de reproducción asistida y fertilidad, los servicios de seguimiento gestacional y la farmacia, que tendrán su actividad programada y la urgente con el 100% del personal que presta esta actividad normalmente.

En los servicios de urgencias y unidades de críticos de los hospitales y atención especializada los servicios mínimos serán el 100 % del personal habitual en un día festivo.

En cuanto a Atención Primaria y urgencias extrahospitalarias, las urgencias en cada zona básica de salud será del 100% de los festivos en un día no festivo y se incluye, igualmente, la totalidad del personal de guardia programada en cada Punto de Atención Continuada (PAC).

Los servicios de la unidad autonómica de coordinación de trasplantes de Castilla-La Mancha se garantizarán con el 100% de los efectivos que ordinariamente atienden el servicio.

En el resto de centros y servicios de atención primaria referidos a la Zona Básica de Salud se garantizará la presencia del personal de guardia habitual de un día no festivo incrementado con el 20 % de los efectivos propios también de un día no festivo.

La resolución de Sanidad subraya que en el resto de centros y servicios se garantizará la plena asistencia sanitaria no demorable sobrevenida, programada y ordinaria, a pacientes afectados por patologías en las que la urgencia o secuencia temporal de sus tratamientos pueda verse afectada si se produce una reprogramación o aplazamiento por afectar negativamente a su situación o evolución clínica.

También debe garantizarse la actividad que garantice la debida rotación de pacientes hospitalizados.

En cuanto al personal de guardia, la prestación del servicio y la retribución del personal al que se le asigne servicio mínimo en régimen de guardia, tanto presencial como localizada, será el correspondiente a un día no festivo, por tener tal carácter los días de convocatoria de la huelga.

Además, las empresas o entidades que, mediante gestión indirecta realicen servicios de titularidad del Sescam en materia de atención sanitaria, deberán garantizar la efectiva prestación de servicios en los mismos términos establecidos para centros del Sescam.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 70 times, 70 visits today)