El debate está en el aire y es muy posible que vuelvan a usarse las mascarillas, sobre todo en hospitales y centros saniarios, después del repunte de casos de gripe, por lo que hoy se va a debatir en la Comisión de Sanidad, puesto que el Ministerio de Sanidad, cuya titular es Mónica García, prepara una propuesta a consensuar con las comunidades autónomas.
Desde Castilla-La Mancha la posición es clara: si lo determinan los técnicos, no se opondrán a la medida, si bien explica que la incidencia de la gripe es menor a la media nacional.
Menor incidencia en Castilla-La Mancha
«Va escalando la incidencia de la gripe, estamos en 67 casos por 100.000 habitantes, como estaba España hace dos semanas, que ahora está por encima de 70», ha explicado Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha a preguntas de los periodistas sobre el uso de la mascarilla, sobre la que ha dicho que harán lo que siempre ha hecho el Ejecutivo castellanomanchego: escuchar a los técnicos.
Así, ha explicado que los datos de menor incidencia de la gripe en Castilla-La Mancha se deben al alto grado de vacunación, dado que ha subido ocho puntos con respecto al año anterior, lo que no solo hace que haya menos contagios sino que los efectos se producen «de manera más leve».
Este miércoles puede ser el momento en el que las mascarillas vuelvan a la vida pública, puesto que la idea del Ministerio es introducir paulatinamente la mascarilla de nuevo, sobre todo en Urgencias y centros sanitarios.
