Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ha incrementado las plazas de médicos internos residentes (MIR) en una década, puesto que ha incrementado la oferta en un 140%.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se hacía eco de esta estadística proporcionada por la Universidad de Granda y hoy la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha celebrado que la región sea «líder en crecimiento de las plazas MIR».
La portavoz ha destacado que «se habla mucho del déficit de médicos», y si bien es cierta esa escasez de profesionales de la que se habló como «una catástrofe inevitable», lo que se ha hecho en Castilla-La Mancha es aumentar la oferta de plazas MIR para formar a esos médicos y conseguir «retener talento» y tener cada vez más especialistas.
«Todo ese esfuerzo sigue una misma lógica, priorizar la vida», ha destacado Padilla sobre un tema en el que el presidente regional resaltó que «más personal es igual a mejor atención y menos espera».
Según el citado estudio, Castilla-La Mancha lidera ese incremento por encima de Baleares, con un 105,51% más, Extremadura con un 80,59% más, Castilla y León con un 73,43% y La Rioja con un 71,79%.
507 plazas en 2025
En la última adjudicación de plazas, la de 2025, Castilla-La Mancha ofreció 507 plazas, que fueron cubiertas al 100%, algo que solo ocurrió en seis regiones.
Además logro algo que suele costar más en regiones con una dispersión geográfica importante, como son los médicos de familia, que por cuarto año consecutivo logró adjudicar todas las que ofreció.
