lunes, 12 de abril de 2021
vacuna, covid, vacunacion, pfizer, astrazeneca, moderna,
Vacunación en Castilla-La Mancha.
- 06 abril 2021

Los castellanomanchegos que tengan entre 70 y 79 años se empezarán a vacunar desde la próxima semana. Así lo ha conformado hoy el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en Toledo durante la toma de posesión de Bárbara García como consejera de Bienestar Social.

La medida implica adelantar el plan regional de vacunación, según ha señalado el jefe del Ejecutivo. También ha afirmado que “esta Semana Santa, el 40 por 100 de todas las vacunas se ha puesto a gente de más de 80 años”. De igual manera, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que el proceso de vacunación del colectivo de mayores de 80 años “va a estar abordado esta semana”.

De hecho, el 80 por 100 de las personas mayores de 80 había recibido al menos una dosis hasta el 4 de abril (último informe del Ministerio) y más del 40 ya tenía la pauta de vacunación completada con las dos dosis.

¿Inmunidad de rebaño en agosto?

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy para asegurar que a finales de julio habrá 33 millones de españoles vacunados, el 70 por 100 de la población, lo que supone haber alcanzado en agosto la inmunidad de rebaño.

33 millones de españoles, el 70%, estarán vacunados a finales de agosto, afirma Sánchez

Ayer lunes 5 el director general de Salud Pública, Juan Camacho, explicó que el proceso de vacunación frente a la Covid-19 no se ha frenado en Castilla-La Mancha durante los días festivos por la Semana Santa. Esto ha permitido que se hayan superado ya las 400.000 dosis administradas desde que se inició esta campaña de inmunización.

“No se ha abandonado el ritmo de vacunación durante estos cuatro días festivos, tanto en los seis centros de vacunación centrales que ya están funcionando en estos momentos, como en el resto de dispositivos que están funcionando, fundamentalmente, la red de Atención Primaria, que ha seguido suministrando vacunas, sobre todo a los mayores de 80 años”, precisó.

También se ha comenzado en los últimos días con la vacunación del grupo de 59 a 65 años, que recibirán la vacuna de AstraZeneca.

Castilla-La Mancha supera las 400.000 dosis administradas y Sanidad pide precaución después de Semana Santa

Este mes de abril va a marcar un punto de inflexión muy importante en cuanto a la estrategia de vacunación porque si todo transcurre como tenemos previsto el aumento de la llegada de dosis va a ser muy sustancial”, ha destacado Camacho, quien ha comentado que hoy, por ejemplo, llegan 56.000 dosis de Pfizer, triplicando prácticamente las recibidas hace tres semanas.

Los grupos que ya han recibido vacuna

A modo de resumen, y desde que se inició el proceso de vacunación, a día de hoy los Grupos 1 (residentes y trabajadores de centro sociosanitarios) y 2 (personal sanitario de primera línea), están prácticamente completados al cien por cien con la pauta completa: el Grupo 4 (grandes dependientes y sus cuidadores) tiene administradas casi el cien por cien de las primeras dosis y en un porcentaje muy avanzada de la segunda.

En cuanto al Grupo 3, formado por otros profesionales sanitarios y sociosanitarios, prácticamente está finalizado o va a finalizar su vacunación en las dos próximas semanas, con las dos dosis. Respecto al Grupo 6 A, en el que están incluidos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otro personal de emergencias, ya ha concluido su vacunación en primera dosis en menores de 65 años, mientras que los Grupos  6B y 6C, que corresponden al personal del ámbito docente también va muy avanzado.