fbpx
martes, 29 de noviembre de 2022
Aspecto de las Urgencias del nuevo Hospital de Toledo.
El Hospital de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Día Mundial de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible - 28 septiembre 2022 - Toledo

De los 2.910 abortos que se produjeron en 2020 en Castilla-La Mancha, ninguno se realizó en un hospital público. Todos fueron derivados a los centros privados porque todos los servicios médicos de la sanidad pública en la región son objetores de conciencia.  Hoy es el Día Mundial de Acción global por el aborto legal, seguro y accesible.

Una situación, la de mujeres que son derivadas a la sanidad privada por «imposibilidad» de ser atendidas en la pública, que la nueva reforma de la Ley del Aborto trata de impedir obligando a los hospitales públicos a prestar el servicio.


Por ello, Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCO- CLM, exige «más garantías y seguridad para las mujeres que deciden libremente abortar, reivindicando especialmente la puesta en marcha de los mecanismos pertinentes que permitan a cualquier mujer de cualquier territorio poder ser atendida en una IVE de la sanidad pública sin tener que desplazarse lejos de su domicilio».

En CLM, la tasa de abortos se situá en el 8%

Los 2.910 abortos que se produjeron en el 2020 en la región fueron realizados en la privada. De ellos, 291 se produjeron en jóvenes de entre 15 y 19 años, según los datos del Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo.

Desde el sindicato, siguen pidiendo que «se aplique» la ley para que estas situaciones no se sigan sucediendo y «todas las mujeres tengan la posibilidad de poder interrumpir su embarazo en centros públicos con garantías de seguridad», afirma Martínez. Hasta ahora, el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha comunicado cómo procederá a realizar la lista de objetores de conciencia en los hospitales públicos, aunque sí ha recalcado que en la región «se aplicará la ley».

El 99,9% de los abortos en CLM se realizan en los hospitales de la sanidad privada

(Visited 89 times, 1 visits today)