jueves, 18 de agosto de 2022
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Así lo ha expresado Page tras el consejo de Gobierno - 18 agosto 2020 - Toledo

Castilla-La Mancha está explorando figuras jurídicas con las que perseguir y sancionar a quienes no acaten las cuarentenas y las medidas de protección hacia el resto de la sociedad.

«Vamos a reclamar un estudio jurídico para que la autoridad sanitaria pueda personarse desde el punto de vista fiscal y judicial en los casos que con síntomas claros y evidentes no han hecho una autocontención y acuden a eventos sociales», ha explicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.


 

El presidente regional considera que la mayoría de las personas «están cumpliendo» y se están familiarizando con las medidas de protección como el uso de mascarillas y la distancia social, sin embargo sí cree conveniente controlar a quienes de forma deliberada o sin querer se saltan las normas.

«La gran mayoría lo hace bien, centremos el tiro en los que no lo hace. Algunos deliberadamente, como hemos visto en Madrid, donde se desafía el cumplimiento de la ley», ha incidido el presidente regional.

Como ejemplo, Page ha dicho que una persona que acude con síntomas a un funeral puede contagiar al 100 por 100 de las personas con las que tiene contacto.

Nuevo decreto «duro y restrictivo»

El Gobierno regional está preparando un decreto en el que estarán las 11 medidas aprobadas por el Gobierno de España, además de otras que «ampliarán» estas medidas. Será un decreto «duro y restrictivo» que quiere marcar la agenda de protección de la salud contra el covid en los próximos meses. Hoy no se ha aprobado íntegramente porque esperan «consensuarlo» y completarlo tras distintas reuniones con los agentes sociales y los partidos políticos en los próximos días, aunque el viernes verá la luz en Consejo de Gobierno Extraordinarios.

El presidente regional también ha hecho hincapié en que el seguimiento y el rastreo en Castilla-La Mancha está funcionando mejor que en otros lugares de España, expresando que están muy pendientes de lo que pase en Madrid, pero confiando en la capacidad que tiene la región para contener los brotes, aunque ha alertado de que esa capacidad no es «ilimitada».

De hecho en estos momentos en la región el 70 por 100 de los casos que se producen son importados.

La primera norma: «Ante el primer síntoma, ponerlo en conocimiento»

Además, Page ha asegurado que el 80 por 100 de los positivos en la región los encuentra la sanidad castellanomanchega «de oficio», es decir, no son los propios pacientes lo que se ponen en contacto son Sanidad, sino al revés, son buscados para realizarles las pruebas.

«Se está detectando mucho y por ello tenemos que tener serenidad, no pachorra, porque los mecanismos están dando respuesta», ha subrayado.

Además, ha recordado que «ante el primer síntoma» hay que ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias para que se puedan proceder a realizar pruebas y rastreos.

(Visited 22 times, 1 visits today)