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sábado, 20 de abril de 2024
Imagen del certificado digital con el que las personas vacunadas y los que hayan pasado la enfermedad pueden viajar libremente por Europa.
Imagen del certificado digital con el que las personas vacunadas y los que hayan pasado la enfermedad pueden viajar libremente por Europa.
Entrará en vigor el 1 de julio - 09 junio 2021

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja ya para que el certificado verde digital, también conocido como pasaporte Covid, para viajar por Europa pueda emitirse a partir del 1 de julio a todos los castellanomanchegos que estén inmunizados mediante la vacunación.

En rueda de prensa, su portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que el certificado COVID está en periodo de pruebas en toda España y que el objetivo marcado es que a partir del 1 de julio tiene que estar funcionado en todas las comunidades autónomas.


«Estamos trabajando para que la solicitud de ese certificado sea lo más accesible posible, haya muchos puntos de solicitud y que prácticamente cualquier ventanilla de la Junta pueda servir para que cualquier ciudadano se pueda acercar y lo pueda solicitar y lo tenga en un tiempo breve de tiempo, en cuestión de horas posiblemente».

Fernández ha recordado que el certificado verde digital sólo se le va a exigir a las personas que viajan al extranjero o a las islas a través de puerto o aeropuerto.

A pesar de que lo podrán expedir las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad ya ha habilitado un portal para poner solicitarlo. Se puede hacer a través del siguiente enlace.

¿Qué es el Certificado Covid Digital de la UE?

Es un documento que permite viajar entre países de la UE acreditando de forma sencilla que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas según establezcan los diferentes países. Si no tienes el certificado COVID digital de la UE, puedes viajar, pero el proceso de admisión es más lento y se pueden solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas. Este certificado es sencillo, seguro, fiable y gratuito, y puedes disponer de él en formato electrónico o en papel.

¿Dónde lo puedes conseguir?

Las autoridades nacionales son las responsables de la expedición del certificado. En España lo emiten, con carácter general, las Comunidades Autónomas. Adicionalmente, el Ministerio emitirá estos certificados únicamente en formato electrónico.

Lo podrás utilizar en toda la Unión Europea, y además, la protección de tus datos personales y tu privacidad está garantizada.

¿Quién lo puede solicitar?

Puedes solicitar el certificado a través de este portal si cumples con alguna de estas condiciones:

  • Te has vacunado contra la COVID-19 en España.
  • Has pasado la enfermedad y puedes documentarlo con una PCR con resultado positivo de hace más de 11 días.

¿Qué vas a necesitar?

  • Para acceder a la solicitud, necesitarás tener un Certificado digital o Cl@ve permanente.
  • Para firmar la solicitud, necesitarás Cl@ve Firma o el programa Autofirma.
  • En caso de representar a otra persona, necesitarás los datos del solicitante:Documento de identidad,nombre y apellidos,fecha de nacimiento, comunidad autónoma, número de tarjeta sanitaria y documento acreditativo de tutela o curatela.

¿En cuánto tiempo puedes tener el certificado?

El tiempo transcurrido entre la solicitud del certificado a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad y la recepción del mismo variará en función de las solicitudes en curso y de si es necesario verificar documentación adicional.
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