fbpx
martes, 25 de enero de 2022
Interior de la UCI del hospital de Toledo. Foto: Carlos Monroy.
Interior de la UCI del hospital de Toledo. Foto: Carlos Monroy. Foto - Carlos Monroy
Se entregarán en un acto el 27 de noviembre - 25 noviembre 2021 - Toledo

El Colegio de Enfermería de Toledo va a distinguir a las 190 enfermeras que se han jubilado en los últimos tres años en la provincia, en un acto en el que también se va a premiar la labor informativa de encastillalamancha.es durante la pandemia.

El sábado 27 de noviembre, en un conocido restaurante de Burujón (Toledo), se llevará a cabo un emotivo reconocimiento a estas enfermeras jubiladas para agradecer sus más de 40 años de actividad profesional al servicio de la ciudadanía.


«Gracias»

El presidente del Colegio, Roberto Martín, ha subrayado que «este sencillo acto se puede resumir en una palabra: gracias. Gracias a todas las enfermeras que han cuidado de los toledanos y castellanomanchegos de una manera ejemplar, tanto en lo profesional como en lo personal, a lo largo de toda su vida. Gracias…».

La Institución Colegial explica en un comunicado de prensa que el número de enfermeras que se han jubilado se ha duplicado en los últimos años, en buena medida como consecuencia de la pandemia.

Los datos de años anteriores indican que la media de jubiladas por año en la provincia de Toledo era de unas 30 enfermeras, y en esta ocasión, son un total de 190 jubiladas y jubilados a los que se les homenajeará, en un acto en el que se han acumulado tres años por el parón del Covid (reconocimiento a las jubiladas de 2019, 2020 y 2021).

Peligrosa situación por el fin de los «Contratos Covid»

En el ámbito de los recursos humanos, a la situación generada por la pandemia, que ha causado también estragos en la población sanitaria, precipitando jubilaciones anticipadas por causas no directas con la edad, sino por el agotamiento, el miedo y otras causas, se suma la problemática de que las incorporaciones en los centros de trabajo no cubren la tasa de reposición de estas jubilaciones, según lamenta el Colegio de Enfermería.

En este sentido, expresa en el comunicado «su máxima preocupación» por la adecuada reposición de las jubilaciones, así como por la continuidad de los «contratos Covid» que finalizan a principios del 2022. Esta continuidad se convierte en una necesidad si se pretende mantener una óptima atención sanitaria (más si cabe al inicio de esta próxima sexta ola) y que no suceda como en otras comunidades autónomas, que «de forma incomprensible e injustificable», se ha prescindido de los servicios de estos profesionales que se contrataron para dar respuesta a la gran carga asistencial generada por la pandemia.

El Colegio pide rigurosidad en la gestión de los recursos humanos, antes de que las decisiones tomadas desemboquen irremediablemente en un escenario que disminuya la calidad y seguridad del sistema sanitario que se presta a los ciudadanos.

Reconocimiento a encastillalamancha.es y su directora

Por último, el Colegio de Enfermería aprovechará este acto para sumar a los reconocimientos enfermeros la labor de los medios de comunicación, especialmente a encastillalamancha.es y su directora, Mar G. Illán, por el compromiso «tanto personal como profesional», en las labores informativas durante la pandemia y por su «sensibilidad», con el colectivo sanitario en general, y con las enfermeras en particular.

(Visited 224 times, 1 visits today)