fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Doctora Martinez Sobrino, especialista en neuropediatría del Hospital Quironsalud Toledo.
QUIRÓNSALUD TOLEDO INCORPORA NEUROPEDIATRÍA - 10 junio 2021 - Toledo

Uno de los motivos de consulta más frecuentes en la especialidad de neuropediatría es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (o TDAH por sus siglas), un trastorno del neurodesarrollo originado en la infancia y cuyos síntomas principales son el déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad y que se estima afecta en España a entre un 3 y un 7 por ciento de niños en edad escolar, así como a un 2,5% de adultos.

Un abordaje precoz y evita sus consecuencias a corto y largo plazo, fundamentalmente fracaso escolar y problemas de conducta


Qirónsalud Toledo incorpora una consulta de neuropediatría

El Hospital Quirónsalud Toledo ha incorporado en las últimas semanas una consulta especializada en neuropediatría, que coordina la doctora Irene Martínez Sobrino, pediatra especialista en Neurología, quien alerta de la necesidad de que “la sociedad sepa de la existencia de este problema, especialmente que padres y profesores conozcan a fondo qué es, y cómo se manifiesta para poder realizar un abordaje precoz y evitar sus consecuencias a corto y largo plazo, fundamentalmente el fracaso escolar y los problemas de conducta y estado de ánimo”.

“Los síntomas de déficit de atención pueden manifestarse en la infancia como dificultad para mantener la atención de forma mantenida, cometer errores por descuidos, distracciones frecuentes, dificultad para organizar tareas, no terminar tareas o deberes, olvidos frecuentes, no parecer escuchar cuando se le habla directamente y evitar o rechazar realizar tareas que supongan un esfuerzo”, explica la especialista.

Síntomas de hiperactividad e impulsividad

De igual forma, continúa la doctora, “los síntomas de hiperactividad e impulsividad pueden manifestarse como movimientos de forma excesiva en situaciones inadecuadas, la necesidad de movimiento de manos y pies cuando se está sentado, levantarse a menudo de la silla, dificultad para relajarse o practicar juegos donde deba permanecer quieto, hablar excesivamente, contestar o actuar antes de que se terminen de formular las preguntas, dificultad para esperar los turnos en el juego o interrupciones constantes en las conversaciones”.

No todos los niños con TDAH manifiestan los mismos síntomas ni con la misma intensidad. El TDAH se puede dividir en tres subtipos: TDAH de predominio inatento, TDAH de predominio hiperactivo-impulsivo o TDAH de presentación combinada.

¿Cómo detecta el TDAH?

Según la especialista, “es interesante conocer que estos síntomas pueden ser mínimos o incluso estar ausentes cuando los menores reciben recompensas frecuentes por comportamientos apropiados y ante actividades especialmente interesantes para ellos, como jugar a videojuegos o usar pantallas electrónicas”.

“El diagnóstico del TDAH se realiza por criterios clínicos bien establecidos, lo que significa que no hay marcadores biológicos derivados de analíticas o pruebas de imagen que nos confirmen o descarten dicho trastorno”, detalla la doctora Martínez Sobrino.

El pediatra o especialista en neuropediatría, añade, “se basa en los datos que recoge durante la entrevista clínica y la exploración física, aunque también puede recoger información mediante cuestionarios diseñados para padres y profesores, realizando pruebas complementarias sólo en los casos dudosos o con sospecha de patologías asociadas”.

Tratamiento individualizado y multidisciplinar

El tratamiento del TDAH ha de ser individualizado y multidisciplinar, teniendo en cuenta la edad del paciente, el tipo de TDAH y la gravedad de los síntomas. El tratamiento ideal combina adaptaciones metodológicas en el ámbito académico, ayuda psicopedagógica y psicosocial dirigida a los niños y sus familias, así como tratamiento farmacológico.

“Con un tratamiento adecuado”, concluye la doctora, “guiado por un especialista en neuropediatría e instaurado de forma precoz, algunos pacientes pueden recuperarse completamente o presentar síntomas mínimos que les permita tener una buena calidad de vida”.

Los servicio de Pediatría en el Hospital Quirónsalud Toledo

Con la incorporación de Neuropediatría, el Hospital Quirónsalud Toledo continúa reforzando el área de Pediatría, que suma esta subespecialidad a su cartera de servicios, que ya dispone de especialistas en Cardiología Pediátrica y Fetal, Cirugía Pediátrica y Urología, Digestivo Pediátrico, Endocrinología Pediátrica, Hematología Pediátrica, Neumología Pediátrica y Psicología Infantil y Familiar.

Asimismo, padres y madres disponen tanto del servicio de Urgencias Pediátricas, que funciona 24 horas diarias los 365 días del año, como de la unidad de hospitalización pediátrica, y la consulta de Pediatría General, que pueden solicitar tanto en el propio Hospital Quirónsalud Toledo como en el Centro Médico.

(Visited 1.393 times, 1 visits today)