fbpx
martes, 6 de diciembre de 2022
El consejero de Sanidad ha compartido los datos de la segunda oleada de Covid
Informa el consejero de Sanidad - 24 septiembre 2020 - Toledo

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido hoy en rueda de prensa para hacer balance de situación de la pandemia de Covid en Castilla-La Mancha. En este sentido, Jesús Fernández Sanz ha insistido en que «la influencia de Madrid en la evolución de la pandemia en Castilla-La Mancha continúa siendo bastante importante, ya que “las medidas que tome Madrid van a tener repercusión aquí”.

Zonas con AVE a Madrid

Así, de los 557 hospitalizados en cama convencional por coronavirus, 410 pertenecen a las provincias de Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, por su relación a través del AVE. Este dato representa más del 70 por 100 de los hospitalizados en la comunidad autónoma.


Según Sanidad, la principal diferencia entre la oleada de primavera y la actual es que «en los meses de marzo y abril se diagnosticaban los casos positivos una vez que ya estaban hospitalizados, mientras que ahora gracias a los profesionales de la Atención Primaria, los profesionales de Epidemiología y las 556 personas que se dedican al rastreo de casos, se realiza el diagnóstico de manera precoz».

 

El responsable castellanomanchgo de Sanidad añade que «la situación en los hospitales está bajo control, aun contando con desplegar los planes de contingencia en cuanto la situación lo requiera» para la contención de la expansión del Covid.

Una rastreador por cada 2.900 habitantes

Al equipo de rastreadores se incorporarán 120 efectivos de la UME a partir del 5 de octubre, como informó ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzó que en la semana del 5 al 9 de octubre, se incorporarán a las tareas de rastreo 120 rastreadores militares.

Sumando a los rastreadores de la Unidad Militar de Emergencia, Castilla-La Mancha dispondrá de 676 rastreadores, uno para cada 2.900 habitantes, ha expuesto Jesús Fernández Sanz.

Un mapa interactivo de Covid en Castilla-La Mancha

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha anunciado que los datos que obre la incidencia del coronavirus en las localidades mayores de 1.000 habitantes se ofrecerán los viernes, en vez de los jueves. Además se pone en marcha de un mapa interactivo sobre evolución Covid en municipios, que permitirá de una manera más visual e intuitiva la visualización de los datos.

También se incorporarán datos de los municipios con más de 500 habitantes. “Seguimos apostando por la transparencia y con todas estas acciones se contribuye a una mejora de la calidad del dato epidemiológico que se ofrece a la ciudadanía”, ha añadido Fernández Sanz.

Además, ha expresado el agradecimiento a la Consejería de Fomento por el trabajo realizado en la elaboración del mapa interactivo.

Otras noticias

Coronavirus en CLM: Nueve muertos y 747 nuevos contagios

Covid: Los rastreadores de la UME actuarán en Castilla-La Mancha desde el 5 de octubre

650.000 test de antígenos y un SMS para recordar que la cuarentena es una obligación

«La escuela no es vector de contagio, sino un instrumento de prevención», asegura la consejera de Educación

Suben a 87 los centros educativos con aulas confinadas tras casos en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Borox

Medicos del hospital de Toledo, premiados por su trabajo sobre una bacteria

(Visited 27 times, 1 visits today)