lunes, 1 de marzo de 2021
Intervención de Carmen Picazo en el Pleno de las Cortes de CLM.
Carmen Picazo, portavoz de Ciudadanos en CLM.
coronavirus 12/03/2020marzo 30th, 2020 - Toledo

Tras el anuncio efectuado por el Gobierno de Castilla-La Mancha de no suspender las clases en los colegios e institutos de la región, tanto el sindicato CSIF como Ciudadanos han instado al Ejecutivo de la comunidad a que reconsidere la decisión y, como medida preventiva frente al coronavirus, suspenda la actividad docente no universitaria. En el caso de Cs, este partido pide que se cierren los centros de las provincias de Toledo y Guadalajara.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que, “atendiendo a las medidas que se están llevando a cabo en otras comunidades autónomas en relación al COVID-19 y ante el aumento de la epidemia en la región”, la Junta de Comunidades debería de haber aplicado la suspensión de la actividad docente en los centros educativos de Castilla-La Mancha. Le pide que reconsidere su decisión y reclama, “de manera urgente y como medida preventiva”, la suspensión de las clases.

Según informa el sindicato en una nota de prensa, “en consonancia con la decisión de suspender eventos culturales con aforo de 1.000 personas o superior, eventos o concentraciones que pertenezcan a colectivos vulnerables y cerrar los centros de mayores por periodo de un mes, el Gobierno de Castilla-La Mancha debería de haber procedido igualmente a la paralización de la actividad docente no universitaria”.

El sindicato mantiene que la suspensión no sólo se enmarcaría en el ámbito de la prevención, si no que además ayudaría a rebajar el nivel de alarma que existe actualmente en los centros educativos de la región, ya que son muchos los padres y familiares que piden explicaciones a los equipos directivos y que en muchos casos han decidido no llevar a sus hijos a las clases.

Cs reclama que se suspendan las clases en Toledo y Guadalajara

Por su parte, Ciudadanos ha pedido la suspensión inmediata y durante un periodo de, al menos, 15 días de las clases presenciales en los colegios e institutos de las provincias de Toledo y Guadalajara como medida de choque ante la expansión del coronavirus. En su intervención en el Pleno de este jueves, la portavoz del grupo naranja, Carmen Picazo, ha propuesto asegurar la continuidad de las actividades educativas a través de modalidades a distancia y on line en los casos en los que sea posible, demandando que en los centros educativos que no pueden asegurar esta continuidad por medios digitales, se aplique un protocolo de actuación que certifique el aprovechamiento de las horas lectivas perdidas.

Picazo ha remarcado que “hoy todos los ciudadanos están lógicamente preocupados por las noticias que vamos conociendo sobre la crisis del coronavirus”, por lo que ha pedido a la consejera de Educación que ofrezca explicaciones sobre la planificación de la Junta en relación a este asunto. “Reafirmamos nuestra lealtad y nuestra voluntad de colaborar con el Gobierno autonómico en esta causa, porque es el momento de ser responsables, pero al mismo tiempo les instamos a dar información a todos los ciudadanos sobre las medidas que desde la Junta tienen previsto adoptar”, ha señalado la portavoz de Ciudadanos.