domingo, 25 de septiembre de 2022
El director de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho.
El director de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho.
Según los datos facilitados por Juan José Camacho - 23 octubre 2020

Entre 50 y 60 personas afectadas por el brote de la residencia «Prado de San Gregorio», en Sonseca, entre trabajadores y residentes, un caso que está preocupando mucho a los vecinos de la localidad toledana y que ya acumula un total de 6 fallecimientos, según ha informado el director de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho, aunque fuentes de la propia residencia aseguran que los fallecidos son tres.

Así se ha pronunciado el director de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho, en una rueda de prensa para explicar cómo van a cambiar los parámetros sobre los que se toman medidas especiales para frenar los contagios, tras los acuerdos alcanzados en el Comité Interterritorial que se celebró ayer.


Sin entrar en muchos detalles de cómo está la evolución en este caso en concreto, en una residencia con ancianos con un grado de dependencia muy alto y que cuenta con 120 residentes, Camacho ha defendido que ahora en las residencias hay una diferencia clara con la primera ola: «Tenemos mecanismos para conocer la situación con más detalle y actuar».

Asegura que estos lugares se es «más estrictos» puesto que allí están algunas de las personas «más vulnerables» de cara a contagiarse o incluso fallecer por la Covid-19.

Familiares de algunos residentes denunciaban a este medio «un presunto fallo de los protocolos anti contagio» y «situaciones anómalas» en este centro que habían desembocado en este gran brote, llegando a mencionar «problemas en la dirección del centro, bajas en el equipo médico, un descontrol total», aunque Camacho no se ha querido pronunciar sobre la situación en particular de la residencia y se ha remitido a los protocolos de actuación que se tienen mediante una resolución aprobada hace meses, puesto que dice no conocer de cerca la situación de cada uno de las 80 residencias de mayores donde se han producido casos en los últimos 14 días en Castilla-La Mancha.

Así, en cuanto se conoce un caso, un equipo médico se desplaza a la residencia, donde se testea, primero a residentes, luego a trabajadores, para después hacer una valoración tanto epidemiológica como clínica, en base a la cual se comienzan a realizar los aislamientos e incluso los traslados a centros hospitalarios en los casos que así es necesario.

Desde la residencia del centro aseguran a encastillalamancha.es que se han seguido todos los protocolos que estableció la Consejería de Sanidad. Además, de todas las actuaciones preventivas que se han venido realizando, como tests, aislamientos de usuarios y el resto de medidas que se han adoptado, han sido debidamente documentadas y reportadas a las autoridades sanitarias.

Estos mismos protocolos, indican, fueron los mismos que se siguieron durante la primera ola, con un resultado muy diferente, puesto que apenas se registraron casos en este centro sonsecano.

(Visited 26 times, 1 visits today)