jueves, 13 de mayo de 2021
Foto - Rebeca Arango
Coronavirus 12/03/2020marzo 30th, 2020 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado que no se cerrarán los colegios e institutos de la región a causa del coronavirus. Sí se cerrarán los centros de días y las visitas los centros de mayores. También se suspenderán los actos que supongan la concentración de personas vulnerables al COVID-19; los eventos culturales y deportivos con aforo de más de mil personas bajo cubierta; así como los deportes escolares y otras actividades deportivas no lectivas. Aquellos actos de menos de mil personas tendrán que reducir su aforo a un tercio e igualmente se limitará a un tercio de su capacidad permitida los gimnasios e instalaciones deportivas cubiertas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan José Camacho, después de la reunión del Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente al coronavirus, un comité al que ha asistido el presidente regional, Emiliano García-Page, y del que también ha salido la medida de suspender los viajes que organizan tanto la Junta de Comunidades como los centros escolares.

Estas actuaciones son efectivas desde hoy jueves 12 de marzo.

Se mantienen las clases por ahora

Las clases en los centros educativos de Castilla-La Mancha se mantienen por el momento. Se han suspendido otras actividades para escolares, como las excursiones, pero de momento no se cancelan las clases, puesto que lo pretenden es que esto se haga de manera coordinada con el resto de las comunidades autónomas y cuando lo convengan las autoridades sanitarias del país.

El presidente regional ha dicho que confían el la labor de los docentes y ha dicho que en los mismos no es mayor el riesgo de contagio que si los menores van a jugar a parques y jardines.

Ha expresado que descartan la decisión a corto plazo, pero que la valoran a medio plazo, sobre todo siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y siempre que cuenten con “el aval” del Gobierno de España.

También ha incidido en que la situación no es la misma que en Madrid, por lo que no se tienen por qué adoptar las mismas decisiones. “La decisión de Madrid en la enseñanza es por un tema de transporte, por evitar los dos millones de desplazamiento en el Metro”, ha subrayado.

Primera fallecida con el coronavirus

Sobre la evolución de contagiados en la comunidad, hasta las 10:00 horas de este jueves, la cifra de casos alcanza los 115, lo que supone 44 casos nuevos con respecto al miércoles. CLM ha registrado la primera muerte por coronavirus, una mujer de 82 años de Albacete.

Por provincias hay 45 casos en Guadalajara, 27 en Ciudad Real, 22 en Albacete y 21 en Toledo.

De esos 115, 45 están hospitalizados y de ellos nueve permanecen en las unidades de cuidados intensivos. 57 se encuentran en aislamiento domiciliario sin precisar cuidados clínicos más avanzados y 138 se han curado.

Avalancha de llamadas al 900 122 112

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha puesto de manifiesto que los centros hospitalarios siguen a disposición completa para hacer frente a la situación. Ha detallado, eso sí, que “la avalancha de llamadas al teléfono puesto a disposición para atender los casos (900 122 112) está siendo alta”, de hecho, “ayer hubo más de 6.000 llamadas”, por lo que “estamos potenciando la respuesta y hoy se ha tomado la decisión de duplicar el personal al frente del teléfono”.

El titular de Sanidad ha precisado que Guadalajara sigue siendo la provincia con más casos, si bien “el contagio es controlado”.

Desde el Ejecutivo regional señalan que las conversaciones con el Ministerio son diarias, siendo también frecuente el contacto con la Comunidad de Madrid para comentar las medidas que allí se toman y si es preciso o no adoptarlas en zonas limítrofes como el corredor del Henares y el área de La Sagra.

“Es importante resumir de forma clara que nuestra preocupación está centrada en las personas mayores y en los colectivos vulnerables”, comentaba Fernández Sanz.

(Visited 24 times, 1 visits today)