El Gobierno de Castilla-La Mancha va a pedir unanimidad en la Mesa Regional del Agua para sacar adelante una declaración que exija la implementación inmediata de unas nuevas reglas del trasvase Tajo-Segura, para así dar cumplimiento a los caudales ecológicos del Tajo y a las cinco sentencias que obligan a implementarlos.
Así lo ha transmitido la consejera portavoz del Gobierno presidido por Emiliano García-Page, Esther Padilla, quien ha detallado que la dilatación de este tema ha permitido que se haya aprobado un nuevo trasvase triple del Tajo al Segura, de 60 hectómetros cúbicos tanto en julio como en agosto.
Por eso ha reclamado, sobre todo al Partido Popular, que no defienda el agua solo «de palabra» y reclamando un «plan nacional», sino que se lleve esa defensa a «cosas concretas», como la exigencia al Ministerio para la Transición Ecológica de esas nuevas reglas.
«Queremos que haya una petición unánime», ha recalcado la consejera sobre unas reglas que ya acumulan más de un año y medio de retraso, puesto que el plan de cuenca del Tajo exigía que entrarán en vigor en febrero de 2024.