fbpx
sábado, 13 de abril de 2024
Personal de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Mancha Centro.
Personal de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Mancha Centro. Ha incorporado una novedosa técnica quirúrgica, llamada ‘Reflux Stop’, para el tratamiento del reflujo gastroesofágico patológico y la hernia de hiato.
Con un dispositivo que se implanta en el estómago - 09 diciembre 2023 - Toledo

El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha ampliado su cartera de servicios con la incorporación de una novedosa técnica quirúrgica, llamada ‘Reflux Stop’, para el tratamiento del reflujo gastroesofágico patológico y la hernia de hiato.

Un dispositivo que se implanta en el estómago, a través de cirugía laparoscópica

Se trata de un dispositivo que se implanta en el estómago, a través de cirugía laparoscópica, que bloquea los mecanismos productores de reflujo y devuelve la anatomía a su natural y correcta posición.


Tal y como explica el jefe del Servicio de Cirugía General de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Carlos Moreno, “esta técnica mejora a largo plazo los resultados clínicos y funcionales del método tradicional y evita la necesidad de tomar medicación de forma crónica”, como ocurría antes.

La cirguía consiste en la introducción de un dispositivo en el estómago.

La cirguía consiste en la introducción de un dispositivo en el estómago.

El doctor Moreno asegura que gracias a esta novedosa cirugía “se incrementará la calidad de vida de estas personas de manera excepcional, ya que la recuperación tras la cirugía es muy rápida y después no hay trastornos secundarios”.

Pronta recuperación y menor seguimiento médico

En definitiva, los beneficios de recurrir a la técnica ‘Reflux Stop’ para resolver el reflujo gastroesofágico y los trastornos y molestias derivados de la cirugía tradicional son múltiples: recuperación precoz, rápida incorporación laboral y menor seguimiento médico (lo que reduce el número de consultas, pruebas diagnósticas, reintervenciones, tratamiento farmacológico, etcétera); por lo que el ahorro en recursos sanitarios también es evidente.

Para incorporar esta cirugía a la cartera de servicios del Hospital General Mancha Centro, ha sido necesario realizar un proceso de entrenamiento en el Hospital Klinik Beau-Site de Berna (Suiza), de la mano del profesor Jörg Zehetner, experto europeo que está liderando la extensión de esta técnica quirúrgica, además de ser el responsable del registro europeo sobre esta actividad.

Una vez superado este proceso de formación en el hospital helvético, la segunda fase de la implantación de la técnica ha sido la intervención de los primeros pacientes en el Hospital Mancha Centro.

Primeros pacientes

Precisamente, estas primeras intervenciones han contado con la colaboración del doctor Zehetner, quien se ha unido al resto de profesionales del Servicio de Cirugía General de la Gerencia de Alcázar de San Juan en dos intensas jornadas de trabajo que han dado, según el doctor Carlos Moreno, “excelentes resultados”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al Hospital Mancha Centro con todos los medios técnicos necesarios para el desarrollo de la técnica y ya se han incorporado a la agenda quirúrgica los próximos pacientes que se beneficiarán de ‘Reflux Stop’.

De esta manera, el Hospital de Alcázar de San Juan se ha convertido en el primer centro sanitario de la región seleccionado y acreditado por el Comité de Expertos ‘Reflux Stop’ para aplicar esta nueva técnica.

El hospital Mancha Centro, premiado por un proyecto de triaje en IA único en el mundo

Hay que recordar que el Servicio de Cirugía de la Gerencia de Alcázar de San Juan ha estado siempre a la vanguardia en el desarrollo e implantación de novedosas técnicas quirúrgicas por vía laparoscópica.  

En esta ocasión, el Hospital Mancha Centro se une a centros pioneros en España en iniciar este tratamiento como los hospitales Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y Reina Sofía, de Madrid, y en formar parte del registro internacional de control de casos.

El doctor Carlos Moreno recuerda que fue en 2018 cuando “en algunos de los mejores hospitales del mundo, muchos de ellos en países del centro de Europa, empezó a utilizarse la técnica ‘Reflux Stop’ que resuelve el reflujo gastroesofágico, así como los trastornos y molestias postoperatorios de los pacientes sometidos a cirugía tradicional”.

Reflujo gastroesofágico: 15% de la población

El reflujo gastroesofágico patológico es una enfermedad muy frecuente en la población, debido a distintos trastornos anatómicos y funcionales que se ven incrementados con determinados hábitos de vida (ingerir comidas grasientas, estrés, obesidad, sedentarismo, entre otras). Actualmente, el 15 por ciento de la población española presenta síntomas frecuentes de reflujo como ardor, acidez o regurgitación de alimentos y, en algunos casos, importantes daños en el tejido esofágico con riesgo de malignización.

El tratamiento de esta patología es inicialmente médico, con la toma de medicación. Sin embargo, si no se controla con fármacos y el paciente sufre un grado de reflujo que deteriora su calidad de vida, existen alternativas terapéuticas mediante la cirugía. Además, hay pacientes que no quieren mantener el tratamiento farmacológico o que desarrollan efectos secundarios a la medicación y también son candidatos al tratamiento quirúrgico.

Amplia experiencia 

Desde hace décadas, en el Hospital Mancha Centro se realizan todas las técnicas antirreflujo existentes mediante cirugía laparoscópica, existiendo una muy amplia experiencia. Sin embargo, a nivel mundial, al tratarse de una cirugía funcional, existen pacientes que presentan síntomas secundarios a la cirugía que son molestos, principalmente sensación de dificultad para tragar, para eructar o vomitar y sensación de distensión abdominal.

El Servicio de Aparato Digestivo de la Gerencia de Alcázar de San Juan, junto al Servicio de Cirugía, diagnostica y estudia de manera pormenorizada a este tipo de pacientes, con el fin de ofrecerle la mejor opción de tratamiento en cada caso. De hecho, es en la Unidad de Función Esofagogástrica, dirigida por la doctora Gloria Tadeo, donde se les realiza un estudio pormenorizado del funcionamiento de su esófago y estómago. No obstante, y a pesar del rigor de los estudios, existen pacientes cuya respuesta a los tratamientos ofrecidos no es óptima, motivo por el cual el estudio e investigación en esta área es continuo.

 

 

(Visited 1.652 times, 1 visits today)