El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha cifrado en un 43 por ciento el seguimiento de la huelga de médicos convocada este viernes por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para reclamar la aprobación de un estatuto marco y, en la región, la recuperación de la carrera profesional.
Según los datos facilitados por el Sescam, el seguimiento de la huelga ha sido del 43 %, cifra obtenida a través de los procedimientos de medición empleados en convocatorias precedentes.
Se cumplen los servicios mínimos
Además, ha asegurado que los servicios mínimos establecidos se están cumpliendo en su totalidad y también ha destacado la ausencia de incidencias en los centros sanitarios.
El Sescam ha detallado que las áreas quirúrgicas de los centros hospitalarios son las que han registrado una mayor repercusión asistencial, mientras que las de consultas y pruebas diagnósticas se han visto afectadas en menor medida.
Más del 80 % de los médicos secunda la huelga para reclamar el estatuto propio, según los sindicatos
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha afirmado que es consciente de las razones que han llevado a esta convocatoria y a su desarrollo y ha considerado que es la plasmación de la necesidad de negociar con la máxima participación, transparencia y lealtad.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de dotar al Sistema Nacional de Salud de un nuevo estatuto marco para todos sus trabajadores que permita seguir mejorando sus derechos.
Por ello, ha reclamado que las comunidades autónomas, que son los «principales perjudicados por este paro del personal facultativo», estén presentes en los máximos foros de negociación posibles como principales empleadores de los profesionales sanitarios.