fbpx
martes, 31 de marzo de 2026
Hospital Universitario de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Hospital Universitario de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Dos equipos de Enfermerías, premiados - 31/03/2026 12:35 | Actualizado a 31/03/2026 12:37 - Toledo

Profesionales de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han obtenido los primeros premios en el 18º Congreso de la Sociedad Castellanomanchega de Patología Respiratoria (Socampar) y en las 36 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras gracias a trabajos sobre la prevención de enfermedades respiratorias y cardiovasculares mediante vacunación y sobre cesáreas humanizadas.

El trabajo titulado “Oportunidades perdidas en vacunación en neumología: un reto pendiente en la prevención respiratoria” elaborado por Soraya Ortega, enfermera de las consultas de Neumología del CEDT de Toledo, obtuvo el premio a la mejor comunicación en la sección Enfermería y Fisioterapia, entre un total de 11 candidaturas, en el Congreso de la Sociedad Castellanomanchega de Patología Respiratoria (Socampar) celebrado recientemente en Toledo.


Por su parte, el trabajo titulado “La gestión que hace posible el primer abrazo” presentado por Nieves Carrasco, supervisora del Área Materno-Infantil, consiguió el primer premio en la categoría de Fotografía, entre 30 imágenes participantes, en las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, celebradas en Palma de Mallorca.

Concienciación sobre prevención

El trabajo de Soraya Ortega destaca la vacunación como una medida preventiva esencial, no solo frente a enfermedades respiratorias, sino también para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares graves. Entre las vacunas más relevantes se encuentran la antigripal, el neumococo, el SARS-CoV-2 y el VRS.

El estudio subraya que las infecciones respiratorias siguen siendo una de las principales causas de enfermedad en Europa y enfatiza el papel de los profesionales sanitarios en la prevención, reforzando la vacunación como una herramienta clave para proteger la salud de la población.

Cesáreas humanizadas y contacto piel con piel

La fotografía premiada refleja el contacto piel con piel inmediato tras la cesárea, un paso importante hacia la humanización del parto, incluso en su modalidad quirúrgica. Esta práctica consiste en colocar al recién nacido sobre el pecho de la madre inmediatamente después del nacimiento, favoreciendo la adaptación del bebé al entorno y fortaleciendo el vínculo afectivo.

Para Nieves Carrasco, «el contacto piel con piel tras la cesárea no solo fortalece el vínculo afectivo, sino que aporta beneficios fisiológicos fundamentales para el bebé y la madre, destacando nuestro compromiso con la humanización de los cuidados perinatales. Esta práctica ofrece a madres y recién nacidos un inicio de vida más seguro, afectivo y saludable».

Enclm

Redes sociales:

(Visited 43 times, 46 visits today)