fbpx
miércoles, 22 de septiembre de 2021
Gráfico que muestra el riesgo de transmisión a través de aerosoles.
Gráfico que muestra el riesgo de transmisión a través de aerosoles.
Ofrecen 12 recomendaciones 26/12/2020enero 26th, 2021

Estando como estamos en una época de reuniones familiares, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado una guía sobre los riesgos de transmisión del Covid-19, una guía que incluye 12 recomendaciones para minimizarlos.

Los farmacéuticos ponen de manifiesto que, a raíz de la evidencia científica disponible, se asume que el SARS-CoV-2 puede transmitirse a través de pequeñas gotículas que se expulsan al hablar, toser y/o estornudar; superficies contaminadas; y aerosoles, especialmente en espacios interiores muy concurridos y/o poco ventilados.


En el caso de los aerosoles los factores de riesgo vienen determinados en función del emisor, del receptor y del escenario o ambiente. Teniendo en cuenta al emisor estos factores son la carga viral del individuo infectado, la concentración y tamaño de los aerosoles emitidos y el tiempo de emisión. El volumen del aire inhalado, el tiempo de exposición, la carga viral en los aerosoles inhalados, la susceptibilidad individual y la posición y distancia del emisor son los factores de riesgo que dependen del receptor. Por último, dependiendo del escenario, estos factores tienen que ver con el nivel de transmisión comunitaria y porcentaje de individuos susceptibles, el tiempo de exposición, el tipo de espacio (cerrados y poco ventilados favorecen la transmisión) y el flujo del aire.

12 recomendaciones

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ofrece 12 recomendaciones para reducir y prevenir la transmisión por aerosoles:

  1. Usar mascarilla siempre en espacios cerrados pero también en ambientes exteriores

  2. Usar mascarilla en entornos familiares cuando existen convivientes de riesgo

  3. Cuando se utilicen mascarillas higiénicas, deben estar debidamente homologadas

  4. Hacer uso correcto de las mascarillas, lo que incluye no sobrepasar el tiempo de uso

  5. Es muy importante garantizar que la mascarilla se ajuste perfectamente a la cara, cubriendo boca, nariz y mentón

  6. Mantener distancia física interpersonal

  7. En grupo, disminuir el tono de voz y evitar gritar o cantar

  8. Reducir los niveles de ruido ambiental para facilitar que se pueda hablar  en tono bajo. Esta recomendación, unida a las del punto anterior, reduce la emisión de aerosoles

  9. Realizar al aire libre el mayor número de actividades

  10. Reducir el tiempo de permanencia en espacios cerrados, especialmente en aquellos concurridos (transporte público, centros comerciales…)

  11. Los sistemas de climatización deben evitar la recirculación de aire y deben maximizar la entrada de aire exterior

  12. Realizar la ventilación natural cruzada para asegurar la renovación del aire interior con aire exterior

 

 

(Visited 70 times, 1 visits today)